- El IVA de las actividades de ocio sube 13 puntos.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha dicho hoy que las declaraciones de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, sobre que la subida del IVA no afectará a la demanda en el sector son "una imprudencia por su parte o es que no se lo ha pensado bien" ya que considera que el daño que se va producir será importante según demuestran los datos.
"La secretaria de Estado dejó claro que está al servicio del Partido Popular y no de la ciudadanía", señaló Bernal, quien recordó que ayer el Parlamento Andaluz aprobó la petición para que el Consejo de Gobierno presente un recurso contra la liberalización de los horarios comerciales y también contra la subida fiscal, incluida la del IVA.
"El Estatuto de Autonomía otorga a Andalucía competencias plenas sobre fiscalidad y sobre horarios comerciales, pero una vez más quedó de manifiesto que el PP apoyó a sus compañeros de Madrid en vez de a todos andaluces", explicó José Bernal.
El portavoz socialista y parlamentario recordó los datos de Exceltur que señalan que la subida del IVA producirá en Andalucía "2.500 despidos en el sector, que dejará de ingresar 1.500 millones de euros" y añadió que "aproximadamente el 50% del impacto va a recaer en la Costa del Sol".
El IVA turístico sube dos puntos, pero según explicó, uno de los problemas está en el incremento de los servicios complementarios, que pasan del 8 al 21%. "El precio de la habitación sube dos puntos, pero si quieres disfrutar del gimnasio, del golf, del senderismo, de tomarte una copa con música, la subida es mayor", aclaró Bernal.
"Es un golpe importante porque la industria del ocio va unida a la del turismo", añadió, e insistió en que "quien viene a la Costa del Sol no lo hace solo a un hotel, sino a más cosas y en esa oferta complementaria la subida es de 13 puntos"
Además, considera que se puede producir "una bolsa de fraude ya que las empresas se pueden plantear no cobrar algunos servicios".
No hay ningún comentario en esta noticia.