Bernal ha expuesto las líneas que va a marcar su gobierno en materia turística, que estarán abiertas a la participación de todo el sector, para lo cual ha pedido colaboración a un auditorio formado por unas 230 personas.
"No vengo a decirle a la gente del turismo lo que tiene que hacer, la responsabilidad me exige escucharos e invitaros a la participación", les ha dicho a los empresarios que han acudido al almuerzo del Centro de Iniciativas Turísticas CIT Marbella.
El alcalde ha señalado la necesidad de afrontar dos cuestiones fundamentales como son la diversificación y la desestacionalidad. "Son palabras que llevamos repitiendo desde los años 80 pero a las que no se ha dado respuesta más allá de acciones puntuales y siempre en el ámbito privado", ha dicho.
Considera importante evitar que el paro se doble en la temporada baja, aunque ha reconocido que "el sector turístico ha hecho que la crisis económica haya sido más leve en Marbella que en otras ciudades o comarcas".
Por ello, ha considerado clave "definir el modelo turístico que más se adapte a la potencialidad de Marbella". Una vez dado este paso, se podrá "elaborar una planificación que garantice la posibilidad de diversificar y romper la estacionalidad", ha dicho.
Ha lanzado al auditorio distintas preguntas como por ejemplo por qué no se ha impulsado un Plan Especial Territorial de Ordenación Turística. "Lo tienen Barcelona, Mallorca o Lanzarote", ha explicado.
Promoción
Además, ha criticado la partida destinada por el Ayuntamiento a la promoción turística, que asciende a 30.000 euros. Al margen del tema económico, también ha fijado la necesidad de definir el tipo de promoción.
"¿Nos centramos solo en el nombre de Marbella? ¿Añadimos el Triángulo de Oro? o ¿Marbella y su perdida capitalidad de la Costa del Sol?", se ha preguntado, defendiendo sinergicas con los municipios cercanos.
"Nosotros no podemos ni debemos competir con Estepona o Mijas, debemos competir con Cannes, Niza o Montecarlo", ha explicado.
Por último, ha expuesto a los empresarios su idea de crear un consorcio público-privado que se ocupe de la promoción de Marbella, para lo cual convocará en los próximos días una mesa que defina este órgano y elija a una persona de prestigio para ponerse al frente.
"Abrimos un nuevo tiempo en la ciudad, un nuevo tiempo para Marbella y un nuevo tiempo para el Turismo, y para ello necesitamos la participación y la contribución de todos ustedes", concluyó su discurso.
Consejero de Turismo
En este almuerzo ha estado presente también el nuevo consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, en su segundo acto en el municipio en muy pocos días.
"Marbella es una referencia mundial y la Junta tiene que estar aquí para escuchar a los empresarios del turismo y saber sus inquietudes y propuestas", ha dicho ante los medios de comunicación.
"Siempre estaremos pendientes y receptivos a lo que nos puedan aportar para mejorar nuestra oferta de calidad y hacer que el modelo de Marbella sea un ejemplo para adaptarlo a otros territorios de Andalucía", señaló.
Noticia relacionada:
- Los empresarios despejan dudas tras una reunión "fructífera" con Bernal