El parlamentario José Bernal ha sido el encargado de defender esta propuesta y ha manifestado que el rechazo del PP "no se va a entender en la Costa del Sol, donde la subida del IVA al 21 por ciento está suponiendo poner en peligro 500 empleos directos, del total de 84.000 empleos existentes en el sector del turismo".
Al mismo tiempo, según los cálculos realizados por los empresarios, la subida del IVA en el sector del turismo generará pérdidas de hasta 700 millones de un montante de facturación global de 7.500 millones al año.
Bernal ha señalado que la subida del IVA al golf responde a una política de "hostigamiento" del Partido Popular, ya que se engloba en un conjunto de medidas que "ahogan nuestra economía y frena el desarrollo de las industrias generadoras de empleo, y que en época de crisis demuestran su solvencia y potencial".
La subida del IVA al sector turístico "es justamente lo contrario de lo que el Partido Popular propugnaba cuando estaba en la oposición", y además proponían que se aplicase el superreducido, es decir, un 4 por ciento.
En su intervención, Bernal ha recordado que por medio del Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio, el Gobierno decidió, entre otros aspectos, la subida del IVA a actividades deportivas, "por lo que el uso de pistas e instalaciones o el alquiler del material deportivo, han pasado a tributar desde septiembre del año pasado al tipo general del 21 por ciento, cuando hasta el momento tributaba al 8 por ciento".
"Entre estas actividades se encuentra la práctica del golf, un elemento estrechamente vinculado al turismo en España, y especialmente a Andalucía", ha señalado Bernal, quien ha añadido que "el turismo de golf en nuestra comunidad supone una importante fuente de ingresos, así como un elemento fundamental de atracción turística".
Al mismo tiempo, puso de manifiesto que en Andalucía existen 106 campos de golf, es decir, el 23 por ciento de los campos que hay en España. Así, aclaró que en nuestra comunidad recibió en 2011 más de 425.000 viajeros para practicar golf.
Bernal señaló además que una de las características destacables de la práctica del golf es que es un turismo de temporada baja, por lo que "rompe la estacionalidad", y por lo tanto, según los responsables del sector "muchos hoteles pueden permanecer abiertos durante el invierno al mismo tiempo que favorece la oferta complementaria como restaurantes, transportes y comercio, entre otros".
Otro de los aspectos que destacó el parlamentario andaluz es que el turista de golf tiene un gasto diario de 80,31 euros, bastante por encima de los 60,35 de media del turismo general.
"Todos los sectores relacionados con el golf, directa o indirectamente, se han posicionado en contra de esta subida porque va a significar la ruina del sector y no va a generar mayores ingresos para la administración", señaló Bernal en su intervención.