El regidor ha avanzado esta propuesta en un encuentro con empresarios locales organizado por la Cadena SER y en el que han participado medio centenar de profesionales del tejido productivo del municipio.
Bernal ha reivindicado la necesidad de recuperar la capitalidad de la Costa del Sol para “aprovechar los recursos que nos prestan aquellos municipios que se engloban bajo este paraguas y competir con ciudades como Cannes, Niza o Montercarlo y no con Mijas o con Estepona”.
“Nos enfrentamos en los próximos años a un reto importantísimo para todos como lo es definir el modelo turístico de Marbella porque aún ni hemos definido ni qué turismo tenemos ni hacia dónde queremos dirigir nuestra industria”, ha afirmado.
El alcalde ha anunciado que el nuevo Gobierno municipal propondrá la creación de un órgano colegiado en el que estén representados el sector público y el privado para diseñar el modelo turístico de Marbella.
En este sentido, ha asegurado que desde el Gobierno municipal “vamos a impulsar la promoción turística de la ciudad con participación público-privada, desde el Ayuntamiento, pero con la involucración de colectivos y asociaciones del mundo del turismo, así como el capital privado”.
Se trataría de un órgano similar al Consejo de Turismo que impulsó el anterior Equipo de Gobierno en el final de la legislatura y que fue
aprobado en el pleno de marzo únicamente con los votos del PP:
Bernal ha subrayado que “hay que perseguir un análisis exhaustivo de la situación turística actual, consolidar el turismo que tenemos, atraer otro tipo de turismo y definir el modelo que posibilite planificar el futuro de Marbella”.
Para ello, ha manifestado que es el “momento de la coherencia y la responsabilidad” y esto pasa por “escuchar desde la institución pública a los profesionales y empresarios del turismo e invitarlos a participar en el diseño del modelo turístico de Marbella”.
El primer edil, además, ha indicado que existen “dos palabras manidas que llevamos repitiendo años y siguen vacías de contenido y proyecto y es la gran tarea pendiente: diversificación y desestacionalidad”.
Plan de Ordenación Turística
Por tanto, “debemos definir nuestro modelo turístico, optando por el más oportuno y que mejor se adapte a la potencialidad de Marbella. Definido el modelo podemos elaborar una planificación que garantice la posibilidad de diversificar el turismo y romper la estacionalidad”, ha recalcado.
El alcalde se ha preguntado “por qué Marbella no ha impulsado aún un Plan Especial Territorial de Ordenación Turística” como sí tienen Barcelona, Mallorca o Lanzarote. Se trata de un documento “fundamental para medir la situación urbana de nuestro turismo o cuáles son las zonas maduras, es decir, las cuestiones básicas que aquí no solo no hemos hecho, ni siquiera hemos planteado”.