La Junta ha esgrimido un ajuste presupuestario para adelantar el cierre en algo más de un mes, una medida que ha vuelto a sembrar de incertidumbre el futuro de estos centros turísticos, que cada vez se presenta más complicado.
Las residencias afectadas son las de Marbella, La Línea de la Concepción (Cádiz), Punta Umbría (Huelva) y Aguadulce (Almería), mientras que se mantienen funcionando las dos de montaña, en Pradollano (Granada) y Siles (Jaén). Los seis centros comenzaron su temporada el 12 de marzo (varía en función de la Semana Santa), y en el caso de los de la costa, tenían previsto cerrar el 17 de noviembre, fecha que ahora ha sido adelantada.
Desde la administración autonómica se asegura que este cambio de fechas no supondrá ningún problema para los trabajadores (447 en total, 210 en Marbella), que permanecerán en las residencias en labores de mantenimiento o se reubicarán temporalmente en otros centros de la Junta hasta que se reanude la temporada el próximo año, algo que no es seguro.
La medida ha alertado a los sindicatos y a los trabajadores, que prevén que se estén dando los primeros pasos para el cierre definitivo de estos centros turísticos, lo que sería un nuevo mazazo para el empleo en Andalucía.
Desde el sindicato CSIF, uno de sus representantes en Marbella, Antonio Sánchez, ha señalado en declaraciones a la cadena SER que "en principio irá a la calle el personal fijo discontinuo. Después, sobre el tema de las reubicaciones dicen que se haría en centros donde se pidan efectivos, pero hasta cubrir las necesidades. Con el resto no sabemos qué va a pasar ya que no garantizan que se recoloque al 100% de la plantilla".
En la Ciudad de Vacaciones de Marbella hay 210 trabajadores, de los que 17 son fijos discontinuos, con contrato hasta finales de año, que serán los que, en principio, perderán su empleo el próximo lunes día 8, según estas fuentes.
En Marbella no se descartan medidas de protesta por parte de los trabajadores, que ya han empezado, por ejemplo, en la Punta Umbría con un encierro.
La apertura de las residencias para 2013 queda, por tanto, en el aire y dependerá, según afirman desde la Junta, de que existan posibilidades presupuestarias para ello. La responsabilidad sobre estos centros turísticos es de la Consejería de Empleo.