El alcalde de Málaga reclama el tren litoral para unir fuerzas con Marbella
J. C. A. | 28/01/2020 |
|
|
- De la Torre, durante su intervención en el almuerzo del CIT.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado este martes partidario del tren litoral hasta Marbella o Estepona como forma de crear un "espacio continuo" que sea atractivo tanto para turistas como para inversores. Ha hablado de la necesidad de establecer "sinergias" entre la capital y la Costa del Sol y una forma es mejorar las comunicaciones.
Han sido las ideas que ha plasmado durante su intervención como invitado en el almuerzo mensual del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, y que ha avanzado antes a los medios de comunicación.
Ha hablado de unir fuerzas entre la capital malagueña y la Costa del Sol, de "sumar esfuerzos" para obtener resultados más positivos, ha dicho.
De la Torre ha recordado que Málaga tiene casi 600.000 habitantes, a los que se podría añadir los "municipios hacia el Guadalhorce", y que la Costa del Sol supera el medio millón.
Esto supone "una gran capacidad de consumo, de oferta cultural, de compras, gastronómica" y es algo que "hay que tener muy presente".
Ha planteado que exista una "unidad", matizando que no es necesario que sea administrativa, a la hora de "proyectar nuestra capacidad de atracción turística y también de inversiones".
Para lograr este objetivo, ha dicho que es "fundamental" que se mejoren las comunicaciones, para lo que ha planteado la necesidad de "impulsar con rapidez" el tren litoral hasta Marbella o Estepona.
Ferrocarril distinto
Ha aclaro que no debe ser una prolongación del existente hasta Fuengirola, porque "tendría unas prestaciones de tiempo que no son adecuadas".
Opta por un "ferrocarril distinto que articularía muy bien este territorio y que produciría una sinergia muy práctica", para que la gente pueda ir de Málaga a Marbella, o viceversa, en un "espacio continuo y complementario".
"Espero que se pueda hacer realidad", ha señalado De la Torre, quien ha pedido sensibilidad al Gobierno central con este asunto.
También ha dicho que ha planteado al Ministerio de Fomento "iniciar estudios sobre estos temas, para ir ganando tiempo", siempre también de acuerdo con la Diputación Provincial.
"Después se verá si la financiación es pública, o también privada o incluso con fondos europeos a través de temas ambientales", ha dicho, y ha añadido sobre este último aspecto que hay que aprovechar la "sensibilidad" que existe.
Comentarios
(
8 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
vale y a quien le expropian ?
28/01/2020 - 18:06H
con toda la costa del sol urbanizada por donde quieren meter las vias ahora ?
|
De Marbella a De Madrid
30/01/2020 - 09:28H
Qué atrevida es la ignoarancia. Aunque se ponga de alias "De Madrid" usted no ha salido de su aldea en su vida. Usted no ha usado un Cercanías nunca, porque entonces sabría que los Cercanías tienen varios horarios, modalidades y trayectos. Los hay que paran en todas las estaciones y apeaderos, estos, claro, van más lentos. También están los trenes que paran sólo en ciertas estaciones, pocas, son los semidirectos. Y luego están los trenes directos, que no paran en ninguna estación, desde origen a destino. Pueden convivir perfectamente estas 3 modalidades. A las horas en punto pasa el directo, a y 15 pasa el semidirecto, a y 30 el que para en todas. Aparte de eso, un tren que tardara una hora en llegar a Málaga sería absolutamente comnpetitivo respecto al coche privado. ¿Una hora para llegar al centro de Málag cómodamente sentadx con aire acondicionado leyendo la prensa, sin atascos, retenciones, sin buscar aparcamiento o parking? Perdone pero qué maravilla!
De Madrid
30/01/2020 - 00:12H
Los tiempos no son adecuados usando el existente porque se tardaría hora y media de Marbella a Malaga.
Respondiendo al cortito de dos comentarios atras
Lorenzo
29/01/2020 - 17:57H
llevo 22 años viviendo aqui y son 22 años que sigo escuchando el mismo cuento......NUNCA van a construir ese tren litoral!
Para MÁLAGA
29/01/2020 - 16:54H
Hoy por hoy es la única solución viable, contando con lo que tenemos. Potenciar al máximo, incluso con un carril bus (tb para el taxi), un transporte interurbano regular por autobús. Seríamos muchísimos los que dejaríamos el coche en casa tanto para ir a trabajar cada día como para acudir a eventos de ocio en poblaciones cercanas, si se dispusiera de un transporte público mínimamente fiable. Los políticos siguen insistiendo en el tren, como el que le pone la zanahoria al burro, cuando cualquiera con dos dedos de frente puede intuir que eso es muy improbable. Hace años, sino décadas, que ese tren pasó. Pero un transporte interurbano regular por autobús podría ser perfectamente viable. Pero claro, ni el Sr. Alcalde de Málaga ni la de Marbella valorarán esta opción porque la concensión dependería de la Junta de Andalucía, y eso... como que no. Mucho mejor seguir mareando la perdiz con el tren, y mientras... que pase el tiempo.
MÁLAGA
29/01/2020 - 12:45H
Podían empezar mejorando la frecuencia de los portillos, que a ciertas horas es imposible ir a Málaga salvo que sea en coche.
De Marbella
29/01/2020 - 08:57H
Me parece muy bien. Pero es Alcalde de Málaga desde el 2000, y se acuerda ahora del Tren Litoral? Además, no queda muy claro qué quiere exactamente. ... "no debe ser una prolongación del existente hasta Fuengirola, porque "tendría unas prestaciones de tiempo que no son adecuadas" ¿Perdón? ¿Por qué no son adecuadas? ¿Y si no quiere un Cercanías "porque no es adecuado", qué propone? Amigo... no será una cuestión de competencias entre la Junta y el Estado, verdad? A ver si es puro partidismo y pide lo que le conviene a su partido, ignorando con toda desvergüenza si es lo más necesario o no para Málaga y la Costa del Sol.
currator
29/01/2020 - 07:18H
Las vias irian soterradas.
|
Blogs
El tiempo en Marbella
|