Las playas de la costa de Marbella y San Pedro Alcántara no han tenido una gran afluencia durante la Semana Santa, en la que la lluvia y, posteriormente, el viento en los mejores días impidieron que los turistas optaran por disfrutar del sol y del mar.
Pero con la llegada del mes de abril, y sobre todo esta semana, las temperaturas ha superado los 20 grados y son cada vez más los visitantes que se deciden a acercase a las playas e, incluso, a darse un baño.
Este buen tiempo ha pillado al litoral del municipio sin la arena necesaria ya que esta vez, al contrario que en años anteriores, no se han realizado aportaciones para la Semana Santa. El Ayuntamiento ha retirado todos los restos de ramas que habían devuelto a tierra los últimos temporales, pero la regeneración de las playas se ha dejado para primeros de mayo.
El estado de la costa ha sido objeto de polémica ya que desde el PSOE han denunciado que nunca se había producido una situación similar, con la playas en tan mal estado durante la Semana Santa, lo cual perjudica a la principal industria local, que es el turismo. Desde el Ayuntamiento y la Demarcación de Costas sostienen que ahora no es el momento de aportar arena por temor a nuevos temporales que se la lleven otra vez.
Al margen de estar de acuerdo con una u otra opinión, es evidente que el estado actual de las playas no es el más idóneo y que los turistas que están disfrutando en este momento del municipio, que son cada vez más, se encuentran con muchas piedras y poca arena.
La playa del Pinillo, en Las Chapas, esta semana. (Foto: J.C.A.)
Además, para este fin de semana se espera en Marbella una gran afluencia de visitantes, con muchas competiciones deportivas que reunirán en el municipio a miles de personas. Se disputará el Campeonato de España de motos acuáticas, el Open Nacional de tenis en silla de ruedas o el Torneo de Voleibol Andrés Fuentes, eventos que van a congregar a miles de personas llegadas desde fuera.
Además, hay otros eventos como el Marbella Poker Festival que también están contribuyendo a la afluencia de gente con la presencia de más de 2.000 personas. En definitiva, será un fin de semana muy turístico, con buena ocupación hotelera.
La previsión meteorológica, además, es excelente. Este jueves se ha registrado una máxima de 22 grados, cifra que se espera se supere para las jornadas de sábado y domingo.
Para primeros de mayo está prevista la aportación de cuatro veces más de arena que el año pasado, con entre 25.000 y 30.000 metros cúbicos. Hasta entonces, habrá que esperar para disfrutar en plenitud de las playas del municipio.