Así, la comunidad ocupa el primer puesto en establecimientos con la Q de Calidad Turística (323) y en número de kilómetros de playa con Bandera Azul (con casi el 30% del total nacional), ocupa el segundo lugar en destinos SICTED (18) y cuenta con más de la mitad de los parques españoles con la Carta Europea de Turismo Sostenible (20 de 36).
Así lo ha destacado en Marbella el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante la presentación de una nueva edición del Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados de Andalucía, en un acto en el que estuvo acompañado por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González.
Según destacó el consejero, los establecimientos y espacios turísticos certificados en la comunidad han crecido en el último año un 9% hasta alcanzar la cifra de 1.215 y sumar 1.597 distinciones en materia de calidad turística, gestión medioambiental y accesibilidad, lo que supone un 8% más.
De esta forma, el estudio elaborado por la Consejería, correspondiente al ejercicio 2012, señala que el número de distinciones han aumentado en 117 respecto al año anterior, mientras que el volumen de establecimientos y espacios certificados se han incrementado en 105.
Rafael Rodríguez explicó, además, que en los últimos cuatro años Andalucía creció un 27% en el número de sellos de calidad obtenidos, lo que representa 347 más que al término de 2008, y un 35% en lo que se refiere a la cifra de establecimientos y espacios (317 más).
En su opinión, los datos recogidos en este directorio "no son datos para la autocomplacencia, sino que son la muestra del camino que debemos seguir y la prueba manifiesta de que en materia de calidad la Consejería está trabajando en el buen sentido" Además, constituyen un reconocimiento al trabajo realizado por las empresas andaluzas del sector turístico "que verán premiado en materia de promoción su esfuerzo y apuesta por la calidad por parte de la Consejería de Turismo y Comercio", manifestó Rodríguez.
Durante su intervención, el consejero puso de manifiesto la "apuesta decidida de la Consejería por potenciar la calidad de la oferta turística" a través de una estrategia transversal que está presente en todos sus planes estratégicos y como clave "para alcanzar el objetivo de ser el mejor destino turístico del sur de Europa".
Plan de Calidad
En este sentido, se refirió al próximo Plan de Calidad Turística de Andalucía 2014-2016, que, en su opinión, supondrá "una edición renovada, integradora y más amplia" con la excelencia, la innovación, la formación y la coordinación el diálogo como pilares fundamentales.
Igualmente, Rodríquez apuntó que esta iniciativa tendrá como eje vertebrador el Plan General de Turismo Sostenible y prestará "especial atención a proyectos que trabajen cobre segmentos turísticos innovadores y emergentes" e impulsará "actuaciones dirigidas a la protección del turista y las nuevas tecnologías".
Por su parte, Manuela González subrayó que el Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados, que publica la Consejería con carácter anual desde 2006, responde al objetivo de "apoyar la calidad turística para que esta sea la garantía que tengan los visitantes para el disfrute de su estancia en Andalucía y esa experiencia sea acorde a los niveles de servicios esperados".
El Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados recoge hasta una treintena de sectores de muy diversa índole como museos, establecimientos hoteleros o parques naturales, siendo el sector de establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos el que lidera el ranking de certificaciones con 227.