El Hotel El Fuerte de Marbella cumple 65 años en plena remodelación para convertirse en un cinco estrellas. Fue el primer establecimiento de la Costa del Sol con ascensor y con habitaciones con baño privado y teléfono. José Luque Manzano compró el edificio por algo más de un millón de pesetas. Ha tenido huéspedes tan distinguidos como Walt Disney.
Cuando en 1954 el empresario estepeño José Luque Manzano, curtido en negocios agroalimentarios, visitó Marbella por prescripción médica, nunca imaginó que en esa escapada tomaría la decisión de convertirse en uno de los precursores del turismo español, y en uno de los impulsores de la Costa del Sol como uno de los destinos preferidos de la jet set europea.
Aquí encontró uno de los pueblos más bonitos de España, que más allá de su pasado marinero siempre ocupó una posición estratégica.
Así lo evidenciaba el Fuerte de San Luis, construido en 1554 por el Rey Carlos V, que el patriarca de los Luque observaba cada día al pasar junto a la pensión de Elvira Vidal.
Una malagueña que, al enviudar, dejó todo para instalarse en un precioso edificio neoclásico obra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan ubicado frente al mar, que en su día había sido una fábrica de harina.
Su jardín, rodeado de viñas, se había convertido en un hervidero de intelectuales, artistas y bohemios como Jean Cocteau, Ana Pombo, Edgar Neville y Conchita Montes, entre otros.
Y Luque, del que muchos decían que "era un hombre que en el horizonte veía el futuro", supo que ahí había negocio y, tras adquirir la casa a su propietaria por 1,2 millones de pesetas.
Como relata su mujer, Isabel García Bardón, que ejerce como presidenta de Fuerte Group Hotels desde que su marido falleció en 1984, "los principios fueron muy difíciles".
Pero el empresario estaba decidido a convertir a El Fuerte en el mejor hotel de la Costa del Sol. Y no escatimó recursos.
Invirtió 12 millones de pesetas para reformarlo y convertirlo en uno de los principales reclamos de la Costa del Sol.
Sus 45 habitaciones fueron las primeras de la zona en incorporar baño privado y teléfono y en sus instalaciones destacaba su imponente ascensor, que fue el primero que se construyó en un hotel en toda la Costa del Sol.
Inaugurado en julio de 1957, por el hotel desfilaron famosos del mundo entero: desde el cineasta Walt Disney y su auténtico perro Pluto (1958) y la actriz británica Diana Dors (1959); hasta la gran Lola Flores (años 60).
También escritores como el poeta Rafael Alberti (1990); políticos como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo o Julio Anguita; artistas como los componentes del grupo Tricicle o los actores Penélope Cruz y Timothy Dalton, entre muchos otros.
De categoría 1ª A, y con un precio de 75 pesetas el alojamiento por noche, 8 pesetas el desayuno y 15 pesetas el almuerzo, El Fuerte caló en la sociedad marbellí.
A punto de cumplirse el 65 aniversario de El Fuerte Marbella, Isabel García Bardón y todos sus hijos lo miman con el mismo cariño y la misma ilusión que el patriarca de la familia hizo al erigirlo.
Son otros tiempos, y Marbella es un destino consolidado que mira al futuro con la voluntad de recuperar su esplendor y seguir dejando huella de la mano de una gran oferta de hoteles de 5 estrellas
Para ello, el pasado mes de enero Fuerte Group Hotels inició un ambicioso proyecto de remodelación, que supondrá una inversión de 31 millones de euros (distribuidos entre 14 millones de obra, 10 millones de equipamiento y 7 millones de otros gastos), del que ya ha sido ejecutado cerca del 20%.
Ya están realizados los principales trabajos de desmontaje y demolición, y en los próximos meses se llevarán a cabo el resto de actuaciones necesarias para remodelar sus actuales 251 habitaciones y todas sus instalaciones, repartidas entre el edificio de Levante (original) y el de Poniente.
En esta nueva etapa de su historia, El Fuerte Marbella quiere mostrarse como referente de elegancia con un diseño concebido por el prestigioso interiorista chileno Jaime Beriestain.
Según la presidenta de Fuerte Group Hotels, Doña Isabel García Bardón, que estos días ha visitado las obras de El Fuerte Marbella coincidiendo con el 65 aniversario de su inauguración, "mi marido estaría muy orgulloso de ver cómo este hotel pionero del lujo marbellí sigue apostando por la innovación y por diferenciarse".
"Es verdad que ahora hay grandes hoteles en Marbella, pero El Fuerte siempre será único. Y parte de esa exclusividad se debe a su privilegiada ubicación frente al mar, y a 5 minutos a pie del corazón del entonces pueblo marinero que, para mí, sigue siendo la esencia de la Marbella de la que yo me enamoré a través de sus ojos".
No hay ningún comentario en esta noticia.