La segunda edición del "Marbella 4 Days Walking" reunirá esta semana, desde el jueves al domingo, a cerca de 1.500 personas que disfrutarán del senderismo a través de distintos recorridos por el municipio, tanto en la playa como en la montaña. Este evento supone un importante impulso para el turismo, en el comienzo de la temporada baja, ya que los participantes provienen mayoritariamente de países europeos, sobre todo de Holanda.
El "Marbella 4 Días Caminando" está organizado por una pareja de holandeses afincados en el municipio, Hans Wohl y Clarie Wohl-Morks, con la colaboración de distintas delegaciones del Ayuntamiento de Marbella, que se han volcado con el evento. La intención es no solo crear una actividad de senderismo sino un gran encuentro intercultural en el que no faltará la música.
Los participantes, que hasta el momento son 1.350, podrán disfrutar del turismo de naturaleza a través de distintas rutas por el municipio, recorriendo los mejores paísajes tanto en la playa como en la montaña. En total, junto a los acompañantes, se espera una afluencia de más de 2.000 personas durante estos días, que contribuirán a dinamizar la actividad turística justo en el momento en el que comienza ya la temporada baja.
La afluencia es mayoritariamente de países de la Unión Europea, de donde proceden 1.100 de los inscritos. El que más aporta es Holanda, aunque también llegan desde Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suiza, Israel, etcétera.
El año pasado se contó con unos 650 participantes, cifra que este año se ha doblado y que garantiza la continuidad y el crecimiento de este evento para futuras ediciones. Destacar que aún hay plazas disponibles para este año.
Las rutas tendrán un recorrido de 20 kilómetros, aunque habrá una extensión alternativa en cada una de ellas de 10 kilómetros más para los caminantes más experimentados.
Este año, el centro de las rutas, con la salida y la llegada, serán las terrazas del Puerto Deportivo, donde se aglutinará toda la actividad con la presencia también de distintas carpas informativas.
La inauguración tendrá lugar el miércoles a las 20:00 horas en el Casco Antiguo, concretamente en la plaza de la Iglesia, donde habrá actuaciones musicales como las del Dúo Arenal o el folclore de Karina Parra, así como la música holandesa de Kwakbergband.
La primera de las rutas tendrá lugar el jueves día 11, a través del Paseo Marítimo, Puerto Banús y San Pedro Alcántara, para regresar por el mismo trayecto. Los caminantes podrán visitar lugares como la Torres Ancón, del Duque, Río Real, la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar o las ruinas romanas de Las Bóvedas, así como el centro de San Pedro.
La segunda ruta, el viernes día 12, transcurre por las urbanizaciones verdes de Marbella: Sierra Blanca, Terrazas del Mar y Xarblanca, pasando también por algunos parques y zonas verdes de la zona como Nagüeles. La vuelta hacia las terrazas del Puerto Deportivo pasa por la estación de autobuses y el antiguo mercado.
El sábado día 13, tercera jornada, saliendo por el arco de entrada a la ciudad, dirección a los Altos de Marbella, desde donde se podrá disfrutar de unas maravillosas vistas de la costa y, quizá también, si el tiempo lo permite, de África. Desde allí se bajará hacia Bahía Marbella para pasar por las dunas de esta zona y enlazar ya el retorno hacia el paseo marítimo.
Y el fin de fiesta tendrá lugar el domingo día 14 con una ruta por Aloha hacia la Vía Verde, con vistas a la costa, las montañas y el embalse de Istán. En la bajada se pasará por el Lago de Las Tortugas, donde hay un punto de descanso, para continuar hacia Nueva Andalucía y preparar el retorno a las terrazas.
Además del senderimo, también habrá actividades complementarias como actuaciones musicales en el Casco Antiguo y en el Puerto Deportivo, de 17:00 a 22:00 horas.
El evento ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento con la presencia de Hans Whol junto a los concejales de Turismo, José Luis Hernández, Medio Ambiente, Antonio Espada, y Comercio, José Eduardo Díaz, algunas de las delegaciones implicadas en la organización.
Hernández ha destacado la importancia de estas cuatro jornadas para promocionar el turismo de naturaleza ya que "Marbella tiene un entorno privilegiado para ello". También ha hecho hincapié en el "perfil adquisitivo elevado" de los participantes, cuyo principal grupo de edad se sitúa entre los 40 y los 70 años.
El concejal de Turismo considera que el evento está en pleno crecimiento, doblando inscripciones en su segunda edición, y que en un futuro se podría llegar a los 10.000 caminantes.
Por su parte, Antonio Espada, destalló que el "Marbella 4 Days Walking" contribuye al "fomento de la movilidad sostenible" y ha insistido en que los recorridos se puedan utilizar "no solo en estas fechas, sino también después".
José Eduardo Díaz ha subrayado la coordinación de las distintas delegaciones y la colaboración de los comerciantes y hosteleros del Casco Antiguo y del Puerto Deportivo, que ofrecerán descuentos y ofertas especiales para los senderistas.
El organizador, Hans Whol, ha recordado la particularidad que tiene la última jornada, el día 14, en cuya parte final del recorrido se entregará un gladiolo a los participantes, que estarán acompañados por una banda de música. Además, este día los caminantes llevan ropa festiva, estilo carnaval.
Más información de este evento en la web www.marbella4dayswalking.com o a través de las redes sociales. Recordar que es posible la inscripción solo para un día.
No hay ningún comentario en esta noticia.