Esta feria, una de las más importantes de Europa junto a la WTM de Londres y Fitur en Madrid, ha arrancado este miércoles en la capital alemana y se desarrollará hasta el próximo domingo día 13.
Como ya ocurriera en Fitur, Marbella acude con un exhibidor propio, de 55 metros cuadrados, donde es muestra la nueva imagen turística del municipio, con el lema "Destino 5 estrellas".
Hasta Berlín se ha desplazado un equipo de la Delegación de Turismo, al frente del cual está el responsable del área, Miguel Luna, quien ha mantenido ya los primeras reuniones.
Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, en esta primera jornada ha habido contactos con el ministro de Turismo, José Manuel Soria, que ha visitado el stand, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y con responsables del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y de la Asociación de Hoteleros AEHCOS.
Marbella acude a la ITB de Berlín con una intensa agenda para generar negocio, encuentro y promoción turística, tanto desde el ámbito público como el privado, así como para dinamizar y estimular la economía de la ciudad.
Junta de Andalucía
Turismo Andaluz también ha desembarcado con fuerza en la ITB y la inauguración del stand ha contado con la presencia de Susana Díaz, quien ha destacado que la comunidad recibió en 2015 en torno a 1,12 millones de viajeros procedentes de Alemania, casi un 5% más.
La presidenta ha explicado también que Alemania representa el 4,3% del total de turistas que recibe la comunidad y cuenta con una “capacidad de crecimiento enorme”, ya que “hay un margen de mejora muy grande que nos exige aumentar la excelencia y la calidad de la oferta, así como las conexiones aéreas con Alemania”.
Costa del Sol
Turismo Costa del Sol ha llevado hasta la ITB la campaña ‘Siempre cálida’ que este año superará los dos millones de impactos y que ofrece Málaga como destino sobre todo en invierno.
En 2015 el comportamiento turístico germano no fue el previsto, pero en los primeros meses de este año la progresión está ofreciendo unos resultados espectaculares, con aumentos en enero del 15,2% de alemanes alojados en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol y de un 10,8% de llegadas germanas al aeropuerto de Málaga, con cerca de 30.000 pasajeros.
Mancomunidad
Desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se ha llevado a Berlín el proyecto de cicloturismo para introducirlo en el mercado alemán, obteniendo una "buena acogida", según una nota de prensa.
La presidenta, Margarita del Cid, ha mantenido varias reuniones con asociaciones y empresas del sector que se han interesado por este proyecto de turismo activo con el que se pretende luchar contra la estacionalidad turística en la comarca.