- José Bernal (iz) junto al presidente del CIT, Juan José González.
El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado este miércoles que se está elaborando un Plan de Innovación Turística, documento que va a marcar la hoja de ruta en esta materia para el municipio y que nacerá de la colaboración público-privada dentro del foro que se creó el pasado mes de agosto. Además, ha apostado por la promoción como una de las armas fundamentales.
Bernal ha participado en el primer almuerzo de socios del nuevo curso político que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella y en el que se ha hablado de los desafios para consolidar el municipio como destino internacional.
El alcalde ha centrado su intervención en dos aspectos fundalmentales con los que afrontar este reto. Por un lado, el recién creado Foro de Innovación y Promoción Turística y, por otro, la necesidad de realizar actividades promocionales.
Ha anunciado que se va a elaborar un Plan de Innovación Turística, documento que servirá para fijar la hoja de ruta en este el sector. "Nos va a decir a medio y largo plazo cómo dirigir la política en materia de turismo", ha dicho Bernal.
El objetivo marcado es claro: "responder a dos grandes desafíos: la diversificación de la oferta y la lucha contra la estacionalidad", ha añadido.
El regidor ha vuelto a insistir en la necesidad de que haya aportación privada para completar un modelo de financiación mixta. A nivel institucional, ha comprometido una partida importante en los próximos presupuestos por parte del Ayuntamiento y también el apoyo de la Junta de Andalucía.
Planes Turísticos
En este sentido, ha destacado que los Planes Turísticos de Grandes Ciudades que va a poner en marcha la administración autonómica serán de gran ayuda. "Vamos a solicitar el máximo que nos corresponda proporcionalmente dentro de los 40 millones de euros de dotación que tiene esta iniciativa", ha explicado.
Bernal ha dicho que Marbella volverá a tener presencia propia en las grandes ferias internacionales y que, "a expensas de los que nos diga el Foro", los esfuerzos se centrarán en mercados como Oriento Próximo y Norteamérica, además de los destinos habituales como Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos.
"No vamos a hacer viajes a China, sino a buscar el turismo que no es fiel y a trabajar mucho en países árabes porque, por ejemplo, hemos doblado los visitantes desde Kuwait", ha dicho.
Para lograr todos los objetivos, el alcalde ha insistido en la colaboración con los empresarios. "Se ha abierto un nuevo tiempo para el turismo, con una escucha activa del sector, este foro era una gran aspiración del CIT desde hace mucho tiempo y aquí está", ha dicho a los asistentes a la comida.
Además, durante su discurso, ha puesto en valor algunas de las medidas tomadas por su equipo de gobierno como la apertura todos los días de la semana de las oficinas de turismo del municipio.
O también "aumentar la oferta de espacios turísticos" como con las obras que se están realizando en el Casco Antiguo, en calles como Lobatas, Aduar y aledañas, o la recuperación del teatro de El Ingenio en San Pedro Alcántara.
Bernal concluyó diciéndole a los empresarios presentes que son "esenciales para definir el futuro turístico inmediato del municipio, así lo entendemos, y así va a ser".
Comentarios
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Marbella es Única
29/09/2016 - 10:33H
Esto es muy simple, somos una ciudad turÃstica ya consolidada porque en verano "no cabemos", de los 40 millones de presupuesto nos van a dar una palmada en la espalda como mucho, porque ese dinero se va a destinar a conseguir votos en los pueblos, asà que para desestacionalizar la temporada pues hacer eventos en invierno para que visiten la ciudad de otras ciudades de españa que lo tienen más cerca o eventos para empresas extranjeras que llenen hoteles buscando el sol que es lo que podemos ofrecer y ellos no tengan. Después llegará el verano y ya sobrará el empleo y volveremos a ver la cola de coches entrando a Marbella todos los dÃas...
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