La propuesta de IU facilitará la difusión de la amplia oferta turística y cultural del municipio en una ciudad, ubicada en la prefectura de Hiroshima, de más de 250.000 habitantes y que experimenta año tras año importantes tasas de crecimiento económico e industrial.
Además del programa cultural, que IU exige que se consensúe con colectivos y empresas locales relacionadas con Japón, la coalición de izquierdas propone que ambas ciudades intercambien embajadas promocionales al frente de las cuales se encuentren organizaciones culturales del municipio y agentes turísticos.
La iniciativa permitirá dotar de contenido al proceso de hermanamiento con Kure, ya que, aunque el acuerdo se firmó en 1990, el equipo de gobierno apenas ha realizado acciones en este sentido a pesar de que ocupa el poder desde hace ya seis años.
También consolidará la llegada al municipio de turistas de Japón, mercado que registra desde que comenzó el año un incremento del 21 por ciento en las pernoctaciones en hoteles de la región, lo que sería un baluarte de primer orden para reactivar la principal industria económica de Marbella, especialmente de cara a la temporada alta, y reducir el elevado paro local, que afecta a unos 17.000 vecinos.
En este sentido, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, que encabeza IU, ha presentado la oferta turística de la región en la feria del sector más representativa de Japón, la Jata Travel Showcase, que recientemente se ha celebrado en la capital, Tokio.
Las visitas de viajeros nipones superan en lo que va de año las 136.000, lo que representa un 20% más que lo que se registró en el mismo periodo del ejercicio pasado. Los turistas han realizado cerca de 166.900 pernoctaciones, lo que significa un 21,5% más que el año pasado. La estancia media ronda los tres días.
Los Estados de Japón y España conmemoran este año los cuatro siglos de relaciones entre ambos países. En septiembre de 2010 acordaron celebrar el Año de España en Japón y viceversa para emprender actividades de distinta índole, como turísticas, comerciales o culturales, e impulsar así el entendimiento y las relaciones bilaterales entre ambos países.
La iniciativa está abierta a colectivos sociales, empresas privadas y a las Administraciones Públicas locales, como el Ayuntamiento. De esta forma, el Consistorio tiene la oportunidad de organizar entre junio de este año hasta el mismo mes de 2014 eventos culturales, económicos, políticos, tecnológicos o relacionados con la enseñanza y la ciencia que permitan promocionar la imagen de Marbella en un mercado turístico en importante crecimiento.