“Pese a la situación económica actual Marbella sigue la tendencia marcada en los último doce meses y sale reforzada como destino turístico, con lo que se confirma su liderazgo”, ha destacado la regidora, quien ha remarcado el “importante incremento de los visitantes extranjeros que ayuda a paliar la caída del mercado nacional que se está registrando a nivel general”.
Según ha explicado, frente a la caída del 10,21 por ciento en las pernoctaciones de turistas nacionales en el mes de julio aumentaron un 17,75 por ciento las de visitantes extranjeros. “Estos datos tan positivos se han registrado también en el número de viajeros, que han aumentado en un 2 por ciento en julio frente a 2011, que ya fue en sí mismo un año muy bueno”, ha apuntado Muñoz.
En este sentido, ha matizado que Marbella rompe la tendencia en el descenso generalizado de viajeros registrado en la Costa del Sol, que según el INE fue en el mes de julio del -2,42%, en la provincia de Málaga (-2,80%), en Andalucía (-3,29%) y en España (-31,30%).
En términos interanuales, la ciudad también sale reforzada. La alcaldesa ha indicado que frente a un invierno “complicado” por la “actual coyuntura económica que nos hace no bajar la guardia y trabajar codo con codo con la iniciativa privada para no caer en triunfalismos”, las pernoctaciones han subido en un año un 2,82 por ciento.
“Debemos seguir trabajando en la línea marcada ya que la capacidad de gasto del turista medio, principalmente el nacional, se ha visto mermada”, ha señalado la regidora, quien ha agradecido el esfuerzo del sector empresarial local que “con una adecuada política de precios y la colaboración con el Ayuntamiento ha desembocado en unas cifras que cobran aún mayor relevancia por el contexto de crisis que atraviesa España”.
Por último, ha añadido como un indicador más de la “buena salud turística” de Marbella que la estancia media “está aumentando respecto al año pasado, rozando ya los cinco días”, al tiempo que ha remarcado la importante apuesta por la ciudad de la iniciativa privada, con eventos para ampliar la iniciativa de ocio y cultural, “para que la ciudad sea aún más atractiva para los visitantes”.