El delegado municipal de Turismo, José Luis Hernández, ha realizado este martes un balance del viaje institucional a China, en el que también ha participado, según ha explicado, la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Marbella ha sido una de las 200 ciudades participantes en la Conferencia Internacional de Ciudades celebrada en Cantón, que ha tenido lugar del 27 al 29 de noviembre. Cantón es la capital de una provincia con 104 millones de habitantes y la que genera mayor riqueza.
Este viaje ha tenido dos objetivos que se han visto cumplidos en sus dos fases. Primero, el establecimiento de contactos multilaterales con ciudades de todo el mundo participantes en la conferencia y, el segundo, del 1 al 7 de diciembre, ya con la regidora, contactos más directos con ciudades chinas.
“La presencia de Marbella en esta conferencia ha sido esencial, puesto que ha participado junto con lugares de la talla de Los Ángeles, Vancouver, Sydney o Frankfurt, entre otros”, ha apuntado Hernández, quien ha explicado que “allí se han tratado proyectos de desarrollo urbano, de cooperación internacional e institucional y hemos tenido la oportunidad de extender la red de contactos institucionales de Marbella a ciudades de todo el mundo”.
De este modo, según Hernández, “no sólo hemos contribuido a dar a conocer Marbella en China, sino también en otros lugares como ha sido, por ejemplo, el caso de Australia, donde hemos tenido la posibilidad de establecer contactos que desarrollaremos a lo largo del próximo año, Abu Dhabi y ciudades americanas”.
En el marco de los estrechos contactos con Cantón, su municipalidad ha invitado al Ayuntamiento de Marbella a la Feria de Turismo de Cantón que se desarrollará a principios del mes de marzo.
“Además, hemos desarrollado acuerdos en materia de intercambios culturales y de aprendizaje de idiomas, así como de intercambio de estudiantes en prácticas y se han establecido relaciones con la Cámara de Comercio hispano-china con sede en Cantón”, ha detallado Hernández.
Por otra parte, el vicealcalde y una delegación de la municipalidad de Cantón visitarán Marbella, según se ha acorado durante un viaje en el que también se han establecido contactos relevantes con Shenzhen, la capital tecnológica de China, y con distritos como Dapeng, “uno de los que posee mayor renta per cápita, y que visitará también Marbella a través de dos delegaciones”.
Las reuniones realizadas en este viaje institucional también se han extrapolado a turoperadores de lujo de la zona sur de China, así como con las Cámaras de Comercio, entre otros, “estableciéndose durante el viaje una iniciativa de cooperación multilateral, que se va a desarrollar a través de un mecanismo liderado por el Ayuntamiento de Marbella y que se va a constituir a principios de 2015”, según el edil.
El pasado mes de marzo se realizó
un primer viaje a esta zona de China.