Otro de los objetivos con los que este destino acude a Fitur es el de consolidar el buen comportamiento del turismo nacional en la provincia de Málaga durante 2013, según ha dado a conocer el presidente del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo, en la rueda de prensa celebrada esta mañana.
Unos datos positivos que contradicen la tendencia de decrecimiento en el resto del país y que se justifican “en la fortaleza de la Costa del Sol respecto a otros destinos y en la estrategia de especialización y segmentación de la oferta puesta en marcha hace más de dos años”, ha declarado el máximo responsable de la entidad.
De hecho, el Informe del Mercado Nacional 2013 destaca que el año pasado llegaron 3,7 millones de turistas nacionales a la provincia: un 2,4% más que en 2012 (3,6 millones). Este incremento de 86.000 viajeros nacionales más se ve reflejado también en los dos millones de viajeros que se habrían alojado en hoteles (a falta de conocer el dato definitivo de diciembre), lo que supone un incremento de casi un 3%.
Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros nacionales también han escalado un 4,5% hasta los 5,6 millones. Una subida en las pernoctaciones que es mayor que la de los turistas “porque la estancia hotelera sí ha subido: de 2,82 días en 2012 a 2,86 en 2013”, apostilló Elías Bendodo.
Estos 3,7 millones de turistas se dejaron en la provincia 1.768 millones de euros, un impacto económico “ligeramente menor (-6,26%) por la reducción de la estancia, que se sitúa en 7,9 días de media”. Eso sí, “el gasto medio se ha mantenido en 61 euros y el presupuesto de viaje alcanza ahora los 478 euros por persona”, explicó Bendodo.
Estas dos líneas argumentales (la estrategia 3.0 y la consolidación del turismo nacional) se convertirán en las protagonistas de la presencia en Fitur del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, que tiene concertadas una amplia agenda de citas profesionales.
Sólo los técnicos del Patronato esperan desarrollar más de 50 contactos (32 cerrados a día de hoy) y en total se prevé que la Costa del Sol supere las 600 citas profesionales entre presentaciones y reuniones con Oficinas de Españolas de Turismo, líneas aéreas, touroperadores, agencias tradicionales y online, etc. A Fitur, principal cita del mercado nacional, acudirán 61 empresarios locales para reforzar la presencia de nuestro destino.
La participación de la Costa del Sol en Fitur contará con un presupuesto de 53.000 euros en la presente edición (una cantidad similar a la de 2013). La provincia desplegará un expositor de 360 metros cuadrados dentro del pabellón 5 de Ifema (exclusivo para la oferta andaluza), cuyo diseño representará en imágenes la estrategia de especialización y segmentación con referencias al turismo cultural, de congresos o de interior.
El stand tendrá un área específica de trabajo para las citas profesionales, una sala de prensa para las presentaciones y otra para eventos gastronómicos, donde volverá a adquirir un gran protagonismo la marca Sabor a Málaga con la puesta en valor de los productos autóctonos de la provincia