Clínica Ochoa interiores
TURISMO | ESTADÍSTICAS

La Costa del Sol cierra una de las mejores temporadas bajas de la historia y refrenda su crecimiento

Redacción | 28/07/2014
     Comentarios
1
La Costa del Sol cierra una de las mejores temporadas bajas de la historia y refrenda su crecimiento
  • La Costa del Sol sigue siendo destino de referencia. (Foto: J.Z.)
La Costa del Sol está mostrando en el último año y medio un comportamiento turístico sobresaliente, muy por encima del que presentan Andalucía o España a nivel global. La última temporada baja en la provincia ha recabado datos históricos que no se veían desde los dos años más importantes en la historia de la industria turística. De esta manera, el destino Costa del Sol refrenda la tendencia de crecimiento durante 2014.

Así, entre octubre de 2013 y mayo de 2014 se han contabilizado 2,5 millones de visitantes, la tercera mayor cifra que se recuerda, solo superada por las temporadas 2006-2007 y 2007-2008, cuando se lograron 2,6 y 2,7 millones respectivamente, según ha informado hoy el presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación, Elías Bendodo.

Pero, además, las pernoctaciones se han comportado aún mejor que el incremento de visitantes y en estos meses se han superado los 8,8 millones, el segundo mejor dato de la historia. En este sentido, Bendodo ha afirmado que el balance de la pasada temporada baja se puede calificar de “extraordinario”, sobre todo, porque el avance en las noches de hotel consumidas se traduce en un mayor gasto de los turistas.

La estancia también se ha posicionado en temporada baja por encima de la contabilizada en años anteriores y ha alcanzado los 3,5 días de media, cerca de los 3,85 días que se han registrado en junio de 2014, un mes tradicionalmente con mucha mayor estancia.

Mientras, la ocupación ha escalado 3 puntos y ha pasado del 45% al 48%, que es el promedio más alto de los últimos seis años. Por su parte, el gasto total de los turistas extranjeros llegados a Andalucía ha crecido un 13% de media y los principales medios de transporte que utilizan los viajeros, el aeropuerto y el AVE, han aumentado sus cifras hasta un 10% en un solo año.

Por todo esto, Bendodo ha calificado la pasada temporada baja como una de las mejores de la historia y ha transmitido su deseo de que esta progresión, “casi sin precedentes, tenga su reflejo en la temporada veraniega que está a punto de llegar a su mes más importante”.

El desarrollo histórico de la última temporada baja está influyendo de manera positiva en las cifras turísticas del presente 2014. Así, en el primer semestre han crecido todos los indicadores respecto al año anterior, y lo ha hecho hasta el empleo hotelero, que ha crecido un 3,6% entre enero y junio.

Y este verano, con los datos del primer mes cerrados, la Costa del Sol ha registrado el mejor junio de la historia en pernoctaciones (1.953.989) y el segundo mejor en viajeros (507.719). Además, las previsiones apuntan a que cuando termine agosto la ocupación pueda escalar dos puntos respecto a 2013, que ya obtuvo una media alta: 72,5% entre junio, julio y agosto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A este respecto, Bendodo ha detallado que la Costa del Sol ha centrado sus esfuerzos en dos grandes retos que están dejando unos resultados muy importantes. El primero de ellos, a través de campañas como ‘Siempre cálida’, para atraer al turista europeo en la temporada baja; y el segundo, con iniciativas promocionales como ‘Llena tu maleta de experiencias’, para reforzar la venta cruzada de los turistas que vienen en verano y que estos mismos repitan visita entre octubre y mayo.

En resumen, el máximo dirigente del Patronato de Turismo ha matizado el deseo de que estas importantes magnitudes turísticas se traduzcan una mejora de la rentabilidad de la industria, un progreso de la economía y un crecimiento del empleo, y ha reforzado la esperanza de llegar a los 5,6 millones de turistas entre junio y septiembre y a los 10 millones cuando finalice 2014.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Pinocho
29/07/2014 - 00:31H
10
Comentario
Comentario deficiente!
0
" Lo ha dicho Elías Bendodo". Que va a decir este hombre que come de la sopa. Venga mentiras desde el gobierno, de todo tipo de colores (solvencia del sistema bancario español, datos de paro, datos de turismo y un largo ect.) Preguntad al auténtico termómetro de esta industria en la calle, que son los bares, chiringuitos hoteles y restaurantes. Menos turismo que antes y con mucho menos dinero para las vacaciones. Lo que hay que hacer es invertir de verdad en campañas turísticas que nos saquen de la estacionalidad, cada vez más reducida , e intentar traer turismo todo el año, en vez de pulirse la pasta en suelzados, coches oficiales , asesores y cargos inutiles.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Casco Antiguo Aparcamiento
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©