Cada año esta feria recibe más de 20.000 visitantes que a lo largo del fin de semana pueden conocer de primera mano lo que ofrecen los más de 300 expositores que se dan cita en esta muestra. El avistamiento de aves mueve a miles de turistas, que encuentran en esta afición un motivo ideal para viajar a otros países.
La ornitología es una afición muy extendida en todos los países del Norte y el Centro de Europa, especialmente en el Reino Unido, donde una parte importante de la población es aficionada a lo que ellos llaman el 'birdwatching'.
La presencia de ambas instituciones en esta feria ha sido presentada en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la mañana de hoy en la sede del Patronato de Turismo y que ha contado con la presencia del director general del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, y el diputado del Área de Turismo de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido, y Antonio Jesús Reina, por parte de Turismo Andaluz.
Ambos responsables han explicado que el objetivo de ambas instituciones es demostrar el potencial que la provincia tiene en este sentido, y que puede convertir a nuestro destino en un referente a nivel internacional. Se pretende dar a conocer a través del expositor de Andalucía la riqueza de los recursos ornitológicos, que se basa en las 250 especies que pueden ser observadas a lo largo del año en nuestro territorio. A esto hay que unir la belleza de los paisajes malagueños y una oferta turística de primer nivel. De hecho, una buena parte del territorio de la provincia está declarada ZEPA (Zona para la Especial Protección de las Aves).
Reina, Bernal y Florido durante la presentación.
La variedad de hábitats que aportan estos ecosistemas resulta un factor clave para que en la provincia se puedan avistar fácilmente unas 250 especies de aves diferentes a lo largo de todo el año. Se pueden encontrar aves acuáticas, aves rapaces, aves esteparias y un número importante de paseriformes (pájaros pequeños).
Destacan la gran concentración de aves rapaces que se dan en la zonas montañosas (probablemente una de las zonas con mayor concentración de aves rapaces de toda Europa), y los humedales del norte de la provincia son el lugar ideal para la concentración de aves acuáticas.
Las instituciones están realizando un trabajo conjunto de recopilación de la oferta y del potencial de nuestra provincia en materia de avistamiento de aves, en particular, y en turismo de naturaleza en general, para así aprovechar que la Costa del Sol es un destino preferente para los británicos así como de otras nacionalidades asistentes a este evento.
La provincia de Málaga es un lugar ideal para la observación de aves, ya que en su territorio se pueden diferentes tipos de ecosistemas: zonas de montaña, bosques, humedales, zonas de cultivos, zonas de matorral, dehesas, zonas urbanas, zonas de ribera, desembocaduras de ríos, etc.
"Es un lujo que especies tan emblemáticas como el flamenco elijannuestra provincia como lugar ideal para la nidificación y la cría", ha explicado Florido, quien ha señalado que un dato que ayuda a comprender el volumen de aficionados que hay en Reino Unido es el volumen de socios con los que cuentan las dos principales sociedades ornitológicas del país: La RSPB (Royal Society for the Proteccion of Birds) y la BTO (British Trust for Ornithology) suman en torno a 1'3 millones de asociados. En España la asociación equivalente es la SEO (Sociedad Española de Ornitología) que cuenta con unos 12.000 socios.
El perfil del turista
El perfil del turísta británico que viene a ver pájaros es muy interesante desde el punto de vista empresarial, ya que estos viajes suelen tener una duración de 6-7 noches y los turistas realizan un gasto en destino muy superior al que realizan otros perfiles de turistas.
Suelen ser personas mayores de 45 años a los que además del avistamiento de las aves les interesa conocer la flora y se interesan por las condiciones ambientales del destino que visitan.
Se organizan en grupos reducidos (de 10 a 15 personas) y además de los servicios de empresas especializadas (guías de naturaleza y guías ornitológicos) demandan servicios de calidad a la hora de elegir sus alojamientos y los servicios complementarios.
Por otro lado, las mejores épocas para el avistamiento de aves en la provincia son la primavera y el otoño, por lo que este tipo de turismo también contribuye a desestacionalizar la demanda.
Aunque se trata de un tipo de turismo minoritario, el perfil es muy interesante no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el medioambiental. "Son personas completamente respetuosas con el medio natural y muy interesadas por el modo de vida de los habitantes del destino; son conscientes de que con sus viajes contribuyen a la mejora de la economía local y que esta mejora contribuye a la conservación de los hábitats y de las especies", ha indicado Florido.