El año 2013 se ha comportado, a través de los datos que ofrecen muchos indicadores, como uno de los más satisfactorios de los últimos tiempos. De hecho, algunas magnitudes, como las pernoctaciones hoteleras, están arrojando cifras alentadoras que no se producían en la Costa del Sol desde hace un lustro.
Alrededor del porcentaje del 5% de incremento en el número de visitantes se mueven precisamente las subidas registrados en el alojamiento hotelero, que en los nueve primeros meses del año reflejan un crecimiento del 5% en el número de viajeros y otro 5,8% en el de pernoctaciones. Y mejor aún ha funcionado el turismo extrahotelero, ya que los apartamentos, campings y casas rurales experimentan una subida en visitantes del 9,78% de enero a octubre y de casi el 3% en pernoctaciones.
Por su parte, el aeropuerto de Málaga también ha exhibido crecimientos que superan, entre enero y noviembre de este año, el 2% (12,2 millones de pasajeros entre salidas y llegadas), mientras que la llegada de pasajeros en trenes AVE ha ido aumentando en cifras de dos dígitos. En este sentido, a falta de tener los últimos datos, se espera un repunte del turista nacional en 2013 (en 2012 decreció), un turista que la Costa del Sol está recuperando a pesar de una tendencia nacional que ofrece decrecimientos.
Además, Bendodo ha resaltado como muy importante el aumento del gasto que realizan los turistas por la repercusión que tiene en el tejido empresarial malagueño. De hecho, el indicador de referencia a nivel nacional (Egatur) refleja que en Andalucía el gasto anual (enero-octubre) se ha incrementado un 7,8%.
Este comportamiento satisfactorio en 2013 debería tener su extensión durante el próximo año. El máximo dirigente de la entidad ha declarado, en este sentido, que espera que 2014 se comporte “al menos tan bien como 2013 por dos factores fundamentales: la recuperación económica que ya ha comenzado y será más firme en un futuro cercano y el aumento de la conectividad de la Costa del Sol”.
De hecho, el aeropuerto ya ha anunciado un refuerzo de su capacidad en la temporada de invierno (entre octubre de 2013 y marzo de 2014), para la que se prevé un 11,5% más de plazas (2.253.554 en total) y un 13,7% más de vuelos y 25 nuevas rutas (13 de ellas con Alemania).
www.costadelsolmarbella.es