Las razones para este crecimiento descansan en el aumento previsto de la conectividad aérea (un 11% más de plazas y un 12% más de vuelos en la temporada invernal, y dos frecuencias semanales directas más desde Heathrow) y en la recuperación de la coyuntura económica en el Reino Unido, cuyos turistas ya están gastando más este año que el pasado en la Costa.
El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha valorado muy positivamente la presencia de la entidad en la WTM, ya que “se ha logrado poner de manifiesto la fortaleza del destino Costa del Sol en su primer mercado emisor”.
Además, Bendodo ha ratificado “las halagüeñas perspectivas de crecimiento que se esperan para el próximo año y la excelente acogida que ha tenido la estrategia de segmentación y especialización de nuestro destino”.
Precisamente esta estrategia fue la bandera en Londres, donde la Costa del Sol se presentó en el ‘Strategy Summit’ como un gran resort capaz de satisfacer todas las motivaciones del visitante británico, un evento en el que los profesionales del mercado británico pudieron conocer de primera mano las principales líneas de la estrategia de especialización del Patronato.
La WTM también ha servido para constatar la recuperación del turismo residencial. En este sentido, fruto de una reunión mantenida con los responsables del evento "A place in the Sun", el producto "Living Costa del Sol" estará presente en marzo de 2014 en las que se considera como la principal feria del sector en el Reino Unido.
El auge de este segmento se pone de manifiesto por los incrementos de venta de viviendas de los últimos meses. Ya en el primer semestre de 2013 la venta de viviendas a extranjeros ha crecido un 33% (3.260 casas), con los británicos como primeros compradores: 630 operaciones.
Otra de las citas importantes sirvió para preparar la estrategia de introducción de la marca Sabor a Málaga en un mercado que cuenta con 63 millones de clientes potenciales (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda el Norte). Para ello, se ha contado con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y de la prestigiosa firma comercial Harrods.
También ha sido muy provechosa la reunión con Advantage Travel Centres, principal consorcio de agencias de viaje en el Reino Unido, con la que se han acordado acciones futuras de promoción del destino con un importante despliegue en las redes sociales para el 2014.
En el transcurso de la WTM los técnicos del Patronato han mantenido contactos con responsables de líneas aéreas, touroperadores tradiciones y agencias on line entre los que figuran Jet2com, Tomas Cook, Thomson Cruises, Expedia, Norewiang Cruise Line, Iagto, Budget Travel, Barhead Travel, British Airwais, Tui Travel, Thonsom and Firstchoice, Cosmos o CyrKier Holidays, entre otras.
En lo que va de año, el número de británicos que se alojan en hoteles es el mejor de los últimos cinco años: ha crecido un 4,62% (616.468 turistas), mientras que las pernoctaciones lo han hecho un 5,58% (3.307.229 en total) y la llegada de pasajeros al aeropuerto, otro 2,03% (1.806.039)