Con ambas empresas se ha acordado la redacción de un documento conjunto en el que se pondrán de manifiesto las capacidades del destino en lo referente a los aspectos comercial-turístico y aeroportuario-técnico. Así se avanza en el objetivo común de mejorar el transporte de viajeros para incrementar la actividad turística.
La mejora de la conectividad aérea es fundamental, ha recordado el presidente del Patronato, Elías Bendodo, para avanzar en la conquista de una cuota de mercado que se caracteriza por un alto poder adquisitivo -1.150 euros por turista y día- y que demanda los segmentos de lujo, ocio y vacacional, principalmente. La
Costa del Sol es junto con Madrid y Barcelona el destino nacional más importante para Oriente Medio. La expedición malagueña cuenta en la ATM con el apoyo de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
La primera de las reuniones celebradas en el marco de la Arabian Travel Market ha tenido lugar entre Bendodo y el vicepresidente senior comercial y de operaciones de Emirates, Salem Obaidalla. El presidente de la Diputación y del Patronato ha confirmado que esta compañía prevé una ampliación de rutas con un mayor número de aviones y que Málaga está entre las opciones que se manejan. A este encuentro han asistido los alcaldes de Marbella y Benahavís, Ángeles Muñoz y José Antonio Mena, respectivamente.
En lo que respecta al segundo encuentro, mantenido con Etihad, el directivo de la aerolínea destacado en la ATM ha comunicado a Bendodo que considera muy interesante la posibilidad de establecer una conexión directa entre el emirato de Abu Dhabi y la capital de la Costa del Sol. Por este motivo, ha añadido que planteará a la dirección ejecutiva de la compañía la propuesta del Patronato de Turismo.
Además de esta estrategia, el organismo desarrolla otra línea consistente en trabajar acuerdos con operadores que funcionen con agencias locales que puedan fletar vuelos chárter. Sería un paso previo a que las compañías regulares decidan poner en marcha conexiones directas hacia Málaga y se establezca un contacto permanente.
En este sentido, en la primera jornada de la ATM ya se acordó que el citado operador Emirates Holidays comercializará el destino Costa del Sol en Oriente Medio a través de su receptiva en España Pegasus-Pegatur.
El reto es reforzar una cuota que aún representa una cifra pequeña de negocio pero que ha experimentado importantes incrementos en los últimos años, con porcentajes anuales por encima del 50%. De hecho, la Costa del Sol ha visto cómo se ha triplicado el número de viajeros de los Emiratos Árabes Unidos desde 2010.
Las últimas cifras de turistas llegados al conjunto de España procedentes de Emiratos Árabes Unidos hablan de 26.000 en 2012, para un incremento del 136% respecto a 2011. Las posibilidades de crecimiento para la Costa del Sol son muy importantes, sobre todo porque el destino se identifica entre estos viajeros con un importante sello de calidad y lujo, asociado sobre todo a la zona de Marbella.
Se estima que los seis principales aeropuertos de los Emiratos Árabes Unidos, que incluyen los internacionales de Sharjah, Al Ain y Ras Al Khaimah, podrán manejar un volumen de 300 millones de pasajeros al año. Además, hay que tener en cuenta que el principal medio de transporte para las salidas de este país es el avión, con un 93%, y que el 75% de los residentes son expatriados, lo que los convierte en viajeros frecuentes.
La feria Arabian Travel Market de Dubai reúne a cerca de 20.000 visitantes y 1.500 expositores procedentes de noventa países diferentes, entre los que destacan Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí y Kuwait.
Noticia relacionada:
El PSOE pregunta por los gastos que supone al Patronato el viaje a Dubai