Las pernoctaciones también se han visto incrementadas en el último año: 5.648.429 registradas en 2013, es decir, un 4,32% más (234.121).
Unas cifras muy diferentes son las que exhiben la mayor parte de provincias del país, donde descendieron los viajeros totales (-1,14%) y también las noches de hotel que consumieron y que alcanzan una caída del 1,64%.
“Los destinos maduros, como la Costa del Sol, con una amplia oferta complementaria y con una buena relación calidad-precio se han convertido en los verdaderos graneros del turismo nacional”, según ha matizado el presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo.
Por zonas turísticas, según la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos publicada por el Instituto Nacional de Estadística, la Costa del Sol ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de viajeros alojados: 1.744.330 en total. Sólo la Costa Blanca (Valencia) estaría por delante, aunque nuestro destino adelanta con holgura a otros como la Costa de la Luz (Cádiz), la Costa Brava o la Costa Dorada (Cataluña), Tenerife, etc.
Esta misma mañana, Turespaña ha dado a conocer la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), y en su avance sobre los datos de diciembre de 2013 prevé un 16,6% más de viajes (12,5 millones en total). Así, aumentan los viajes por motivo de ocio y los que se llevan a cabo para visitar a familiares y amigos. Aun así, la se espera que en el total del año se registre una caída del 2,3% (155 millones de viajes).
Por su parte, la cifra de turistas nacionales totales llegados a la provincia (alojados o no en hoteles) alcanzó los 3,7 millones, es decir, un 2,4% más que en 2012. El viajero español tiene 44 años de media, es usuario de las redes sociales (69%), procede de Andalucía (más de cuatro de cada diez), suele viajar con su pareja o su familia y utiliza mayoritariamente el coche para venir.