El repunte de los visitantes se traduce, por consiguiente, en un incremento de las pernoctaciones muy significativo también: 1.549.202 noches de hotel en los dos primeros meses, es decir, 235.487 pernoctaciones más para un 18% de aumento.
El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, se ha mostrado muy satisfecho por estos datos “que confirman la senda de crecimiento de la industria en la provincia”, más aún cuando el aumento en viajeros y noches de hotel consumidas es más del doble que en Andalucía y España, que registran entre un 6% y un 7% de subida máxima.
“La Costa del Sol tiene la responsabilidad de tirar de la industria turística en Andalucía y España, y está asumiendo ese reto con la oferta de un destino completo los 365 días del año”, ha justificado Bendodo.
El ascenso de las pernoctaciones ha tenido como origen que la media de los establecimientos hoteleros abiertos haya crecido (+7%), y lo que es más importante, el personal empleado en enero y febrero también es mayor: un promedio de 321 empleos más (4,5%) que en 2013.
En este sentido, el número de plazas estimadas también ha rondado una subida del 5% (más de 65.000 en febrero), mientras que la ocupación despegó en más de 4 puntos: del 38% en 2013 al 42% de media. Y la estancia también es un 3,4% más alta: 3,6 días de media.
Por zonas turísticas, según los datos que ha publicado hoy el Instituto Andaluz de Estadística, la Costa del Sol se alza como la que más crece entre las más importantes del país -las que aglutinan más de 300.000 viajeros alojados-, ya que tiene un 14% más de viajeros alojados por el 7% de Gran Canaria, el 5,5% de Tenerife, el 6% de Barcelona o el 11% de la Costa Blanca (Comunidad Valenciana).
Por último, el visitante que recibe la Costa del Sol ha llegado preferentemente en febrero de 2014 del resto de provincias andaluzas (62%), de la Comunidad de Madrid (10%), Cataluña (6,25%), la Comunidad Valenciana (3%) y el País Vasco (3%).