El Patronato de Turismo de la Costa del Sol cuenta también con la colaboración de Turespaña y sus oficinas de Roma y Moscú, así como con el apoyo de la Embajada de España en Ankara y el Consulado de España en Estambul, para iniciar esta importante acción promocional en el mercado turco.
El objetivo de esta acción, según ha expresado el presidente del Patronato de Turismo
Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo, ha consistido en "presentar por primera vez un portfolio de productos con el fin de potenciar la comercializacion de los segmentos cultural, gastronómico, reuniones, lifestyle, vacacional y lujo en las ciudades de Baku y Estambul". "Se trata de un mercado que ha experimentado un aumento espectacular en lo que a llegada de viajeros se refiere y que tiene un potencial increíble", ha precisado.
A este respecto, Bendodo ha detallado que han llegado al aeropuerto malagueño un total de 28.919 viajeros de esta nacionalidad entre los meses de enero a septiembre de este año, lo que implica el mayor incremento de todos los paises que tienen conexiones directas con nuestro destino y un aumento del 60% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
El máximo responsable de la entidad ha expresado que "datos tan positivos como este deben impulsarnos a seguir trabajando en mercados emergentes como el turco para favorecer la comercialización de nuestro destino". Bendodo ha explicado que este mercado es "muy interesante", ya que cuenta con una clase media-alta cada vez mas activa en los desplazamientos al exterior, combinando en sus itinerarios varios países europeos.
En este sentido, los viajes al extranjero han crecido en general un 3% respecto al año anterior y el sector mayorista se ha incrementado un 6%. También aumentan las transacciones "online" un 16% y se detecta un impulso del producto turístico de lujo.
Destacan entre las preferencias de los viajeros turcos los productos cultural y gastronómico de la ciudad de Málaga, que han experimentado un importante crecimiento. Cabe destacar que Marbella goza de una muy buena imagen en este mercado, junto a otros destinos penínsulares como Barcelona y Madrid.
A ambos actos asistieron en total unos 120 profesionales del sector turístico, entre agencias locales que comercializan el producto idiomático hacia la Costa del Sol y representantes de la touroperacion entre los que se citaban los mayores touroperadores y agencias emisoras. Durante ambas jornadas los agentes disfrutaron de una sesion de networking enfocado a la gastronomía local de nuestro destino con la preparacion por parte de los asistentes e invitados de recetas más representativas de nuestra gastronomia.
El formato de la acción se dividía en una sesión de dos horas de "workshop" donde los agentes desarrollaron encuentros con los empresarios del destino Málaga-Costa del Sol, una presentacion del destino así como de Andalucia y de la línea área Turkish Airlines. A posteriori se llevó a cabo la sesión de networking gastronómica. Por otro lado se sortearon dos viajes a la provincia por cortesía de Turkish Airlines y Turismo Andaluz.
El acto en Estambul estuvo arropado con la participación del cónsul general de España en Estambul, el agregado comercial del Consulado de España en Estambul, el director de la Oficina Española de Turismo en Roma, responsable de este mercado, así como directivos de Turkish Airlines.