Este informe, presentado en la Internacional Golf Travel Market (IGTM) que cerró sus puertas el pasado 14 de noviembre en la Costa Dorada, revela también que un 3,9% escogió la Costa Brava, un 3,2% Canarias y el restante 8,7% otros destinos nacionales.
Así, la Costa del Sol es el destino favorito para británicos y escandinavos, mientras que los franceses prefieren la Costa Brava y los alemanes van probando distintos lugares sin una predilección determinada, según el estudio European Spotlight on Golf Tourism to Spain, realizado por Sports Marketing Surveys sobre los usos de estos deportistas a lo largo de 2012.
Cuando eligen España, los turistas de estos países suelen venir en grupos formados por otros golfistas (de 4,7 miembros de media los alemanes o de 6,8 los británicos), mientras que la estancia media se eleva a 7,25 días: desde los 6,4 días de los británicos a los 8,1 de los alemanes. Es más, estos cuatro mercados emisores destacan que suelen quedarse un día más de media en España que en otros destinos internacionales.
El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha valorado muy positivamente este dato y ha destacado tanto la gran contribución económica que ejerce este tipo de visitante al sector turístico de la provincia como la riqueza de la oferta complementaria de la provincia, el clima y la gran variedad de campos que tiene la Costa del Sol como claves para seguir siendo un destino líder en el contexto nacional.
El golfista alemán es el que lleva a cabo mayor número de recorridos (6,3 de media) y el que suele jugar en más campos durante sus visitas (4,1 de media), por lo que “este mercado se adapta a la perfección a nuestro destino habida cuenta de la variedad de la oferta: la Costa del Golf (Nerja-Sotogrande) cuenta con 73 campos, la zona con mayor densidad de instalaciones en la Europa continental”, ha remarcado Bendodo.
Además, según el estudio, el precio no es la primera motivación de este tipo de turista, aunque sí se encuentra entre las tres primeras, lo que podría indicar que los paquetes y ofertas turísticas se convierten en uno de los elementos que ayuda a que España sea uno de los líderes entre los turistas de golf europeos.
De media, los británicos gastan 167,78 euros diarios, los nórdicos, 232,03; los franceses, 206,06 y los alemanes, 209,33 euros. Y la mayoría lleva a cabo alguna actividad complementaria en destino: visitas a la playa, a destinos culturales o a instalaciones de salud y belleza (spas).