Según recordó Rodríguez, el Consorcio Qualifica, puesto en marcha en septiembre de 2008, "ha sido un referente y es un marco fundamental de colaboración público-privada" y hasta ahora "ha sido un ejemplo de participación por parte de todos los agentes implicados, obteniendo muy buenos resultados para la recualificación del destino".
Desde su puesta en funcionamiento se han firmado tres convenios -2008, 2009 y 2010- en el marco del Consorcio Qualifica, del cual forman parte la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), sindicatos, ayuntamientos, Gobierno Central, Universidad y Junta de Andalucía, principal contribuyente al Plan. El consejero aclaró que el acuerdo correspondiente a 2011 "no se firmó por diferentes problemas", pero se mantuvo el compromiso de hacerlo en 2012.
Sin embargo, Rodríguez explicó que no ha sido así. De hecho, añadió que desde la Junta "se ha trasladado hasta en tres ocasiones al Gobierno Central la necesidad de concretar las aportaciones para materializar el convenio, obteniendo hasta ahora solo buenas palabras pero ni una respuesta".
Igualmente, puso de manifiesto que en los últimos meses la Consejería ha mantenido diversas reuniones con la secretaria de Estado de Turismo, la más reciente de las cuales fue el pasado 12 de diciembre, cuyos resultados fueron "ridículos y escasos", a juicio del consejero,
En opinión de Rafael Rodríguez, "el Gobierno Central no quiere apostar por el Qualifica y eso nos preocupa, ya que por parte de la Junta de Andalucía hay un claro y decidido apoyo al Plan". Según el consejero, la propuesta de convenio preveía una inversión de dos millones de euros en 2012 aportados a partes iguales por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, "pero la fala de concreción del Ministerio pone en peligro la ejecución de los proyectos".
En definitiva, ha recalcado que lo que le preocupa "seriamente" es que "no se apuesta y se pone en peligro el desarrollo y la ejecución de los proyectos" del Plan Qualifica, "fundamental para la modernización de la Costa del Sol", en concreto en los municipios del litoral occidental: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva y Casares. No obstante, ha confiado en una pronta solución: "aún hay tiempo pero las hojas del calendario pasan demasiado rápido y nos quedan cuatro telediarios de 2012".
El Plan Qualifica ha acumulado desde su puesta en marcha una inversión de 105,8 millones de euros. Hasta la fecha ya tiene ejecutados proyectos por unos 48 millones de euros. Además, actualmente se encuentran en ejecución actuaciones por un valor de 13,7 millones de euros, mientras que se encuentran en proceso de elaboración y aprobación proyectos que supondrán una inversión en la Costa del Sol occidental de otros 33 millones.
Entre las últimas medidas aprobadas por el Consorcio del Plan el pasado mes de noviembre, se encuentran actuaciones de obra pública en el litoral, adaptación tecnológica, promoción de nuevos productos y creación de una red de senderos. Este conjunto de acciones supondrá una inversión total de 8,4 millones de euros.