Las actuaciones a desarrollar en Alemania se enmarcan en el programa 'Golf en Andalucía: abierto todo el año', que se contempla en el Plan de Acción 2014 con el objetivo de "mantener el liderazgo de Andalucía como destino en este segmento en los principales emisores y dar a conocer el producto en mercados con gran potencial", según expresó Rodríguez.
En este sentido, apuntó que se recogen acciones en diferentes formatos para contactar con los principales colectivos, agentes y prescriptores de opinión, de modo que la oferta andaluza estará presente en ferias, misiones comerciales, campañas de comunicación, torneos y marketing online, entre otras tipologías promocionales.
En el caso de Alemania, el plan de acción, que se desarrollará junto a la empresa especializada Global Communications Experts tras un acuerdo de colaboración, contempla la celebración de cinco torneos en este mercado en los que se difundirán los atractivos del destino entre clientes potenciales y profesionales del sector.
También se llevará a cabo una campaña en redes sociales que llegará a más de 17.000 jugadores habituales, así como a través de una guía especializada sobre campos en España y diversas acciones de comunicación y marketing, como viajes de prensa o blogueros al destino, inserciones en portales especializados o envíos de boletines electrónicos sobre la comunidad.
Estas medidas pretenden "diversificar la captación del turista de golf incidiendo en todas las fortalezas de la oferta andaluza, líder del segmento en España", según recordó el consejero, al contar con "una completa oferta especializada, clima privilegiado, infraestructura hotelera de calidad y numerosos productos complementarios".
Por su parte, la directora de Global Communications Experts, Dorotea Hohn, destacó que España es el primer destino de golf para los alemanes y Andalucía su principal opción en el país, por lo que valoró el posicionamiento de la comunidad en este mercado.
Además, hizo hincapié en el alza que está experimentando este deporte en Alemania, con más de 640.000 jugadores federados y un crecimiento del 32% en la última década, siendo además uno de los productos turísticos que mayores incrementos están experimentando entre los viajes al exterior.
429.000 turistas de golf
Rodríguez subrayó que el segmento de golf es uno de los principales pilares de la oferta andaluza, tanto por su importancia cualitativa como cuantitativa y por su efecto desestacionalizador, mientras que el alemán es, junto al británico, uno de los más importantes mercados para este sector.
Además, señaló que durante 2012 el centenar de campos con los que cuenta la comunidad, y que la sitúan como líder nacional en oferta, atrajeron a 429.000 turistas, cuya principal motivación para la visita a Andalucía fue la práctica de este deporte, generando alrededor de 687 millones de euros en ingresos.
También incidió en el interés del perfil del viajero de golf, debido a su elevada estancia media, de 13,3 días y superior en cuatro a la del conjunto de turistas; y alta capacidad de gasto, que asciende a 89,81 euros por persona y jornada de estancia, cerca de 30 euros por encima del promedio.
Destacó, de igual modo, que se trata de un visitante "especialmente fiel y que muestra una elevada valoración de Andalucía como destino para esta práctica deportiva", motivo por el cual abogó por "cuidar a este tipo de turistas".