El consejero, Rafael Rodríguez, explicó que "el turismo se ha mostrado como el sector que mejor soporta la actual crisis económica, consolidándose como el principal motor económico de Andalucía, y que la tremenda competencia que existe entre los diferentes destinos obliga a Andalucía a realizar un esfuerzo extraordinario para reforzar nuestra marca en los mercados consolidados y abrir nuevos espacios en mercados emergentes".
Con este objetivo, Turismo introducirá como elemento novedoso la elaboración de un Plan de Acción de Promoción en el que se incluyan las diferentes estrategias que acuerden los diferentes patronatos de turismo.
Para ello, Rodríguez comenzará en las próximas semanas una ronda de reuniones con cada uno de los presidentes de los entes turísticos de la diputaciones provinciales para recabar propuestas y definir acciones conjuntas. Posteriormente, el gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, convocará diferentes encuentros con los gerentes de los patronatos para proceder a la elaboración del citado plan.
El consejero recordó que "en estos momentos de dificultades económicas resulta imprescindible realizar un esfuerzo para optimizar los recursos públicos y evitar duplicidades y descoordinación en materia de promoción turística". Rodríguez agregó que "como ya es conocido, las dificultades económicos y limitaciones presupuestarias han obligado a la Consejería a suspender todos los patrocinios solicitados para el segundo semestre de 2102 que no contaban con consignación presupuestaria".
"Por esta misma razón no fue posible firmar los convenios con los diferentes patronatos en materia de promoción para el presente ejercicio presupuestario, acuerdo que fue remitido a los responsables de los patronatos en el mes de julio", señaló Rafael Rodríguez, quien insistió en que se trata de "una situación excepcional que viene provocada por los ajustes presupuestarios impuestos a Andalucía como consecuencia de las decisiones adoptadas por el Gobierno central".
"Es voluntad de la Consejería retomar la colaboración presupuestaria con los patronatos provinciales, de tal forma que para el presupuesto de 2013 se vuelva a la normalidad. No obstante, la citada colaboración económica deberá plasmarse precisamente en la ejecución del referido plan de acción unitario", explicó el titular andaluz de Turismo y Comercio.