Clínica Ochoa interiores
TURISMO | JORNADAS

La Junta orienta su esfuerzo a que los buenos datos turísticos creen empleo

J. C. A. | 16/05/2016
     Comentarios
2
La Junta orienta su esfuerzo a que los buenos datos turísticos creen empleo
  • El consejero (iz), junto al alcalde, a su llegada al Andalucía Lab.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha señalado este lunes en Marbella que las actuaciones de la Junta se orientarán a motivar que los buenos resultados del sector "repercutan directamente en al generación y calidad del empleo". Así lo ha señalado durante la inaguración de unas jornadas organizadas por la Cadena SER en el Andalucía Lab.  

El representante del Gobierno autonómico ha dicho que en la próxima orden anual de incentivos en materia turística, que se convocará en las modalidades de empresas, entidades locales y playas, se primará a aquellos proyectos que generen nuevos puestos de trabajo y se marcará como requisito de acceso prioritario a las ayudas la creación de empleo estable y de calidad.

Durante la inauguración de las jornadas "Los Retos del Turismo. Una alianza por el empleo", Fernández ha afirmado que "con esta modificación singular vamos a mimar a aquellos empresarios que actúen con responsabilidad social y aporten estabilidad", al tiempo que ha avanzado que todas las actuaciones de la Junta se orientarán "a motivar que los resultados del sector repercutan directamente en la generación y calidad del empleo".

Fernández ha resaltado que el turismo en la región "no solo está aportando muy buenas cifras" en materia laboral, sino que "crece por encima del resto de actividades productivas de nuestra economía". Así, ha recordado que en 2015 el empleo subió hasta los 357.000 ocupados en el sector, un 7,3% más que el año anterior, y ha defendido que la evolución de esta ratio se está moviendo en valores similares al crecimiento de turistas.

En este sentido, ha apuntado que en la última década el empleo ha crecido más, en proporción, que la cifra de visitantes en los años inmediatamente anteriores a la crisis, ha descendido menos que los turistas en los momentos más complicados; y ambos se están recuperando a un ritmo "muy similar". "De hecho, llevamos 11 trimestres consecutivos de crecimiento del empleo turístico y 12 de aumento en llegadas de visitantes", ha precisado.

No obstante, el consejero ha reconocido que aunque las estadísticas son positivas "no es suficiente que se cree empleo, si no se traduce en empleo de calidad", por lo que ha destacado que "si queremos que el turismo siga siendo el principal motor de impulso de nuestra región, estamos obligados a dotar de las máximas garantías posibles a su mercado laboral". "Y esta es una tarea que nos compete a todos", ha afirmado.

Elemento de competitividad

Fernández ha incidido en que la calidad del empleo es un aspecto que redunda en la competitividad del destino y un "componente fundamental" del grado de fidelización, ya que "los profesionales que atienden a nuestros turistas son la cara más visible del sector y una parte esencial de la imagen de Andalucía, desde la primera atención que reciben los viajeros a su llegada hasta la última que van a guardar en su álbum de recuerdos".

Por tanto, ha considerado que "una persona bien formada", "con buenas condiciones laborales", "con estabilidad" e "implicada con su empresa siempre va a sumar en positivo en la satisfacción del visitante", al igual que, según ha explicado, "una deficiencia en este sentido, sin duda influirá en negativo en la percepción del destino, aunque tengamos las mejores instalaciones, los recursos más espectaculares o los productos más competitivos".

A este respecto, ha apuntado que "estamos orientando toda nuestra política a dotar de mayor estabilidad estructural a nuestra industria turística, reducir la estacionalidad y mejorar las condiciones que favorecen la cualificación de los profesionales" y ha citado como principales herramientas en este ámbito el Plan General de Turismo Sostenible, el Plan de Marketing, los planes específicos de desestacionalización o la labor de Andalucía Lab.

Finalmente, el consejero ha defendido que todos los implicados en la actividad turística -administraciones, empresarios, sindicatos, universidades, centros formativos y los propios trabajadores- "somos responsables de asegurar que estas condiciones sean las óptimas", por lo que hizo un llamamiento a la colaboración porque el sector "se merece un empleo a la altura de las exigencias de la demanda y de las necesidades de las personas".

Las jornadas cuentan con la presencia de la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles (CEA), José Carlos Escribano, la vicedecana de Prácticas y Cooperación Empresarial de la Facultad de Turismo de la UMA, Josefa García, y los responsables sectoriales de CCOO-A y UGT-A, Gonzalo Fuentes y Rafael Martín, respectivamente. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Communion
17/05/2016 - 08:05H
5
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Lo triste es que al final parece que el único que crea riqueza y empleo en Marbella es din Tomás Olivo
Marbella es Única
17/05/2016 - 14:39H
4
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Imaginate si eso que dice "Communion" es verdad, que en el centro están esperando como agua de mayo que abra el centro comercial en Ricardo Soriano para que sea verdad eso de que el centro vive...
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Casco Antiguo Urban Sketchers
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Casco Antiguo Aparcamiento
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©