El concejal de Turismo del Ayuntamiento, José Luis Hernández, ha informado esta mañana de los últimos datos turístico del municipio, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes al pasado mes de febrero.
La principal conclusión es que continúa rompiéndose la tendencia de los meses de invierno en los años 2012 y 2013, en los que se produjo una pérdida de turistas. Además, el incremento de Marbella es superior al de Andalucía y también a la media de España.
En cuanto a la llegada de visitantes, creció un 19%, un dato que contrasta con el descenso del 13% que se produjo en el mismo mes del año pasado. Por tanto, se trata de una cifra muy positiva que confirma el fin de la contracción habitual de estos meses.
Hernández también destacó que este incremento es muy superior al que se ha producido en Andalucía (5,6%) y al de España (6,5%), y que también está por encima de la media de la Costa del Sol.
Por lo que se refiere a pernoctaciones, en febrero hubo 78.000 en Marbella, lo que supone un 14,24% más, destacando también de forma clara sobre el aumento de Andalucía (4,7%) y de España (5,4%).
Otro dato muy alentador es que se ha producido un fuerte incremento del 30% en cuanto a la llegada de turistas nacionales, dando muestra de la reactivación del mercado español. Por lo que se refiere a los visitantes extranjeros, han aumentado en un 14%.
En cuanto a las pernoctaciones, las nacionales suben también un 30% y las internacionales un 10,5%. "Es una muy buena noticia", ha señalado Hernández, quien ha destacado también que ambos mercados tienden a equipararse.
Los turistas extranjeros suponen el 64% del total, mientras que en pernoctaciones son el 78%, aunque se está reactivando la llegada de españoles. Hace tres años, según recordó, los porcentajes estaban al 50%.
En general, calificó todas las cifras como "muy positivas" y reflejo de que 2014, como todo apunta, "va a ser un buen año turístico".
Datos del mes de enero de 2014