Marbella ha recuperado en 2014 su tirón turístico al cerrar este año con unas cifras ya muy cercanas a las de antes de la crisis. En turismo hotelero, destaca el importante incremento de españoles y, a nivel internacional, el de visitantes árabes, mientras cae la afluencia de rusos. En total, el municipio ha recibido 700.000 turistas en hoteles, cifra que se eleva a 2.450.000 si se añade el turismo residencial.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, José Luis Hernández, ha realizado esta mañana balance de 2014, que ha considerado un "buen año turístico" en el que se ha consolidado la tendencia de los anteriores y abre buenas perspectivas para 2015.
Utilizando datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ha resaltado el incremento en todos los mercados internacionales, salvo el ruso, y sobre todo en el turismo nacional, que ha tomado más peso en Marbella después de unos años complicados por la crisis.
Según explicó, en 2014 llegaron al municipio 700.000 turistas que se alojaron en hoteles, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior. La subida más importante se ha producido en el mercado nacional, con un 20,5%, mientras que el extranjero ganó un 5,15%.
Por lo que respecta a pernoctaciones, se elevan a casi tres millones las que se realizaron en 2014, un 7% más que en 2013. En este capítulo, el crecimiento nacional ha sido del 15%, mientras que el de extranjeros se sitúa en el 5%.
En total, uniendo a los datos hoteleros la estimación del turismo residencial, Hernández cifró en 2.450.000 los turistas que han visitado Marbella durante el año que acaba de finalizar.
Por lo que respecta a los mercados internacionales, el que más ha crecido ha sido el árabe (17%), mientras que también suben otros muy tradicionales en el municipio como el británico (8%) y el alemán (9%).
El turismo ruso se mantiene estable, ya que aunque subió durante la primera mitad del año, después descendió como consecuencia de los problemas económicos del país. Según explicó Hernández, no es un mercado muy grande pero sí muy importante a nivel económico, aunque las expectativas para 2015 "no son buenas".
Para este nuevo año, uno de los objetivos que se marca el Ayuntamiento de Marbella es el mercado norteamericano, de gran interés por la pujanza del dólar.
Navidad 2014
El concejal también ha facilitado los datos de ocupación hotelera durante el periodo navideño, hasta Reyes, con un 54% de media, dos puntos por encima del resto de la Costa del Sol.
Destacó que ha habido picos del 82% en los días festivos, y que algunos hoteles han llegado incluso al 100%. "Es un buen cierre al año turístico de Marbella", ha señalado.
También aprovechó para anunciar que este viernes llega al municipio una delegación de la ciudad china de Shenzhen, en concreto del distrito de Nanshan, para reforzar las relaciones que se establecieron en la anterior visita de la alcaldesa a China.
Comentarios
(
3 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Lady Gaga
08/01/2015 - 18:24H
Parece que ahora en vez de jeques con Ferraris vienen paisanos en SEAT ¡Bien por este ayuntamiento!
|
TRABAJADOR
09/01/2015 - 08:24H
CADA UNO CUENTA LO QUE LE INTERESA Y CUANDO LE INTERESA Y MAS COMO YA SABEMOS EN UN AÑO QUE VIENEN LAS ELECCIONES DONDE CADA UNO VOTA A QUIEN MEJOR LE PAREZCA....NO SE OLVIDEN USTEDES QUE COMO BIEN DICEN QUE AUMENTO EL TURISMO TAMBIEN HA AUMENTO LA VENTA AMBULANTE ILEGAL VAYANSE A NUESTRO PASEO MARITIMO, MIENTRAS TANTO NOSOTROS PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS HONRADAMENTE Y AUN ASI TAMBIEN SI ENCARTA LE DAN UNA PALIZA AUN POLICIA LOCAL QUE CUMPLIA CON SU OBLIGACION...¿QUE SOMOS? O ¿ QUE QUEREMOS?, PUES NADA A SEGUIR Y LA PROSTITUCION EN PUERTO BANUS CON SUS ROBOS DIARIOS A NUESTRO TURISTAS TAMBIEN AUMENTO,¿ES MENTIRA?. TAL VEZ HAYA UN ERROR CONSCIENTE EN NUESTROS POLITICOS EN LEGISLAR Y EJECUTAR LAS LEYES, PERO TAL VEZ NO LE INTERESN O NO SERA EL MOMENTO PARA ELLOS. MIENTRAS TANTOS YO SEGUIRE PAGANDO MIS IMPUESTOS HONRADAMENTE
MAS DE LO MISMO
09/01/2015 - 07:31H
Bienvenido el turismo venga de donde venga y sea del poder adquisitivo que sea, pero por desgracia la mayorÃa de este turismo nacional es el que viene con el bocadillo y la fanta para comer o de los que se sientan en la mesa de un chiringuito 10 y piden una paella para 4.