Además, las pernoctaciones del viajero doméstico también han crecido: un 3,91% (hay 161.091 más) para un total de 4.277.175. Y es que, solo entre junio y agosto, las noches de hotel de los españoles aumentaron aún más si cabe, un 6,56%.
Estas cifras colocan a la provincia en una tendencia opuesta a la del total nacional, que ha caído en el número de visitantes (-2,99%) y de noches de hotel (-3,67%). Y, además, Málaga duplica las cifras de Andalucía, cuya subida es mucho más tímida y solo llega al 1,21%. Uno de cada cuatro viajeros nacionales que se aloja en Andalucía elige Málaga (23,9%), mientras que el porcentaje en pernoctaciones es aún mayor: el 26,7% de todas las que llegan a la comunidad.
El presidente del Patronato de Turismo
Málaga-Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha manifestado que "abordar estrategias de segmentación, de recualificación de la oferta o de especialización en las acciones de promoción ayudan a consolidar el destino Málaga-Costa del Sol entre los turistas nacionales". Y, además, ha señalado que "la madurez del destino malagueño (por su seguridad, comunicaciones, comodidad, trato, instalaciones etc.) ha sido puesta en valor por los turistas nacionales que antes viajaban a lugares próximos del extranjero y que ahora lo hacen dentro de nuestro país".
Por zonas turísticas, la Costa del Sol ha subido en visitantes y pernoctaciones con cifras similares a toda la provincia: +1,44% y +3,12%, respectivamente. Por su parte, cinco municipios –de los que analiza el Instituto Nacional de Estadística- lideran los incrementos en el número de viajeros españoles y entre ellos destacan las escaladas de: Benalmádena (+17,85%), Fuengirola (+15,29%), Ronda (+14,15%), Torremolinos (+8,39%) y Nerja (+4,42%). Y este avance se nota también en las pernoctaciones, que crecen, por ejemplo, un 18,8% en Benalmádena o un 11,25% en Torremolinos.
Eso sí, en el aeropuerto se ha notado un descenso de pasajeros nacionales del 22% (en total, 295.850 en los ocho primeros meses de 2013), lo que da a entender que los españoles se han desplazado más en coche y otros medios de locomoción más económicos. Precisamente la última encuesta de movimientos turísticos de los españoles (Familitur mayo-agosto) indica que el uso del tren y del autobús ha aumentado a nivel nacional y que se están contabilizando más viajes en coche a casas de familiares o amigos.