- La reunión que ha tenido lugar esta mañana. (Foto: J.C.A.)
Los trabajadores del hotel Incosol de Marbella urgen a la jueza de lo Mercantil número 1 de Cádiz, que está llevando el proceso concursal del establecimiento, que se inició en 2008, para que resuelva su situación laboral y les permita acogerse al subsidio de desempleo. Según ha explicado esta mañana Javier Moreno, presidente del Comité de Empresa, la situación es desperada: "no podemos aguantar más".
Los 138 empleados de este emblemático hotel se encuentran actualmente dados de alta en la Seguridad Social pero no perciben sus salarios desde hace más de un año. Por tanto, no tienen ingresos y tampoco pueden buscar otra ocupación. "Muchos no cobran desde octubre de 2011 e, incluso, hay que gente que no tiene salario desde enero de ese año", señaló Javier Moreno, quien añadió que la deuda total con los trabajadores es de 34 millones de euros.
La empresa, propiedad del Grupo Jale, se encuentra desde 2008 en un concurso de acreedores que lleva un juzgado de Cádiz, a cuya titular los trabajadores piden rapidez a la hora de resolver su situación. "Estamos a la espera de que apruebe el ERE extintivo, nos dé el auto y a partir de ahi tenemos un mes para estudiarlo, pero se lo firmaremos enseguida para poder ir lo antes posible al paro y cobrar el subsidio", explicó el presidente del Comité de Empresa.
"No podemos aguantar más, es una cuestión de necesidad, no podemos subsitir, a algunos compañeros les han cortado ya el agua y la luz", señaló, y recordó que el Grupo Jale "ha perdido todos los hoteles que tenía en sitios como Cádiz o Córdoba, solo queda el nuestro que se liquidará en breve".
Sobre la posible venta, con ofertas de las que se habló en su día por parte de Bankia o del Banco Sabadell, Javier Moreno dijo que "ese tema está bloqueado", por lo que no albergó muchas esperanzas.
Para intentar acelerar la decisión de la jueza, los representantes de los trabajadores se han reunido esta mañana con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a quien han pedido colaboración para que su situación se resuelva.
La regidora ha mostrado su "apoyo absoluto" a los empleados del Incosol y les ha "agradecido" el esfuerzo que hacen en el "mantenimiento de las instalaciones". Desde el Ayuntamiento, aseguró, se apuesta por "una solución que permita la viabilidad del hotel y que no haya decisiones que supongan pérdida de puestos de trabajo".
"Saben que cuentan con todo nuestro respaldo", añadió Muñoz, quien se mostró convencida de que el proyecto del hotel es "viable". La reunión ha tenido lugar esta mañana en la Oficina de Turismo de La Fontanilla.
Comentarios
(
1 ) Página 1 de 0 |
Comentario + valorado |
MARÍA
22/03/2013 - 12:44H
ESTAMOS MUY AGRADECIDOS A LA ALCALDESA POR SU INTERÉS Y APOYO
|