La reunión, en la que también han participado el concejal de Proyectos Estratégicos y Turismo, Javier Porcuna, y el concejal de Innovación y Administración Electrónica, Manuel Morales, ha servido para iniciar los trámites para que la ciudad se convierta en Destino Turístico Inteligente adaptándose a la norma que ha sido publicada recientemente.
En este sentido, desde Segittur se trasladará a Marbella un equipo de trabajo para realizar una auditoría y elaborar una hoja de ruta que concluirá con la elaboración de un proyecto.
Hasta la fecha tan solo se ha realizado en este sentido un análisis de la ciudad pero no se ha elaborado un plan de trabajo específico que ahora se va abordar.
El objetivo de esta iniciativa es crear una red de cobertura municipal, basada en las nuevas tecnologías, para ofrecer información turística, dar visibilidad a los comercios del municipio, zonas de interés, rutas y ofertas de la ciudad.
El regidor ha destacado la importancia de apostar “por la innovación y las nuevas tecnologías en el ámbito turístico, principal industria de nuestra ciudad, con el objetivo de progresar y seguir generando riqueza y empleo en el municipio”.
Largo proceso
Hay que recordar que ya en
noviembre de 2014, tras una reunión con Antonio López de Ávila, la entonces alcaldesa presentó la "hoja de ruta" para que Marbella se convirtiera en Destino Turístico Inteligente (DTI), el primero de Andalucía y uno de los pocos de España, se dijo.
Entonces se anunció que el plan de acción estaría disponible a mediados de diciembre y posteriormente se trabajará, a corto plazo, en un Plan Director con acciones concretas.
Fue ya en
enero de 2015 cuando se volvió a tener constancia pública de este proceso cuando el Ayuntamiento de Marbella, junto a los de Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa y Castelldefels, presentó en Madrid sus proyectos para convertirse en Destino Turístico Inteligente.
Desde entonces, nada más se había vuelto a conocer de este proyecto, que ahora parece que da sus pasos definitivos.