El turismo ha sido uno de los sectores que más ha sufrido desde el inicio de la pandemia, sin embargo hasta en los peores momentos Marbella ha sido capaz de resurgir mostrando una fortaleza muy por encima del resto de destinos. Y es que en noviembre, ha registrado la mayor ocupación de los últimos 17 años, con un aumento de un 15% en las visitas extranjeras respecto a 2019.
El sector turístico ha sufrido sobremanera desde que comenzó la crisis del coronavirus en marzo de 2020. Con la movilidad restringida y prácticamente sin opciones de recibir visitas, Marbella también veía mermada su principal fuente de ingresos.
Sin embargo, este inesperado parón ha servido al destino Marbella para rearmarse y coger fuerza en este tramo final de 2021. Así lo confirman los datos del mes de noviembre con la mayor ocupación hotelera de los últimos 17 años.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan una ocupación hotelera en noviembre del 58,97 por ciento, batiendo todos los registros durante este mes desde 2004.
La directora general de Turismo, Laura de Arce, ha destacado que los datos del INE reflejan también que tanto el precio como el RevPar (ingresos por habitación ocupada) “vuelven a crecer y se sitúan como los más altos” en el penúltimo mes del año desde que se tienen cifras.
“Noviembre nos deja unos índices de ocupación muy positivos, que corroboran lo que apuntaban las primeras estimaciones”, ha señalado la responsable municipal, quien ha valorado que “por primera vez este año 2021 el cliente extranjero ha superado los registros de antes de la pandemia”.
Un 15% más de turistas extranjeros respecto a 2019
En cuanto a los visitantes, los procedentes de fuera de nuestras fronteras se sitúan un 15,24 por ciento por encima de los recibidos en 2019. “Es la primera vez que ocurre en todo este ejercicio que está a punto de terminar”, ha subrayado la directora general, quien ha concretado que, por el contrario, en esta ocasión el cliente nacional, “cuyo notable incremento ha sido el principal valedor de toda la temporada”, ha marcado un descenso del 5,58 con respecto a noviembre de 2019.
En este sentido, ha resaltado que el turista alemán “no solo ha regresado a las cifras anteriores a la pandemia, sino que supera los datos de hace dos años casi en un millar de visitantes más.
“El cliente francés sigue creciendo de manera imparable, al igual que el holandés, visitantes de ambos países que incrementan su presencia en noviembre en más de 600 viajeros en relación con 2019”, ha recalcado la responsable de Turismo, que ha precisado que, “en cuanto al británico, poco a poco se acerca a los índices anteriores a la crisis”.
Asimismo, ha apuntado que “en lo que a precios se refiere, y como viene siendo ya una constante a lo largo de este año 2021, noviembre concluye con una media de 145,49 euros y se convierte en el para este mes desde que se tienen registros, superando en 48 euros al precio medio obtenido en noviembre de 2019”, mientras que el RevPar pasa de los 47,37 euros de hace dos años a los 88,56 euros en noviembre de este ejercicio.
“En definitiva, este penúltimo mes del año nos deja unos datos más que positivos para los establecimientos hoteleros de nuestra ciudad, en algunos casos incluso sin precedentes, aunque somos conscientes de que diciembre, debido a la actual situación de la pandemia, especialmente en los países europeos de origen, no seguirá esta misma pauta”, ha afirmado.
Comentarios
(
1 ) Página 1 de 0 |
Comentario + valorado |
Ajo y Agua
26/12/2021 - 17:25H
¿Otro éxito de la gestión de la Titi? Se ve que a pesar de las premoniciones y crÃticas ferices y sin sentido, Marbellistán no se hunde ni se hundira. Venga, ahora a echarle M... en 3, 2, 1.
|