Marbella figura en el octavo puesto de este ránking con
63.802 plazas de alojamiento, entre las que se incluyen también las
viviendas de uso turístico en plataformas, que suponen el 54,5% del total.
Los
hoteles aportan el 26,9%, mientras que el 18,3% son
apartamentos por llaves, campings y turismo rural.
El informe de Exceltur, señala también que el municipio cuenta con
12.515 empleos turísticos, lo que califica como la "contribución social" de cada destino analizado.
Marbella es el municipio con
más relevancia turística de Andalucía, por encima de otros Sevilla (12º) y Málaga (14º).
La
Costa del Sol tiene un amplia presencia en los primeros 30 puestos con Torremolinos (19º), Benalmádena (21º) y Mijas (27º).
Madrid y Barcelona lideran los destinos con mayor volumen de plazas alojativas de mercado en España (152 mil y 127 mil, respectivamente) y de empleo directo vinculado al turismo (72.912 y 47.143, respectivamente).
Le sigue ocho destinos de costa:
Benidorm (93.390 plazas y 15.687 empleos),
San Bartolomé de Tirajana (89.163 plazas y 21.230 empleos),
Salou (72.077 plazas y 5.469 empleos),
Adeje (68.993 plazas y 18.570 empleos) y
Calviá (68.478 plazas y 10.779 empleos).
En el octavo puesto parece
Marbella, seguida por
Arona (57.528 plazas y 10.838 empleos), justo por delante de la ciudad de
Palma de Mallorca (57.413 plazas y 27.022 empleos) con su doble condición de destino urbano, a la vez que vacacional de costa.
Tan solo estos 10 destinos aglutinan casi
un millón de plazas turísticas (849.104), de los 5,2 millones que había en España en 2022 (un 16,2%).
El informe completo se puede consultar aquí