La regidora ha acudido a la presentación de las banderas y ha dicho que “ponen en valor el esfuerzo municipal por ofrecer un alto nivel de servicios a vecinos y turistas”.
En cambio, la realidad es bien distinta y no es otra que, por estos galardones, el Ayuntamiento de Marbella va a pagar
12.588,60 euros.
Así consta en la documentación a la que ha tenido acceso
Marbella24horas, con el contrato firmado el pasado 11 de mayo con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
En el decreto de adjudicación se detalla que la
'Q' de calidad se podría colocar hasta en 19 playas del municipio, ya que se han pagado los derechos de uso para ello.
Muñoz ha anunciado
18 playas que tendrán esta bandera: Cabopino, El Faro, La Venus, Puerto Banús, Nueva Andalucía, San Pedro de Alcántara, Casablanca, La Fontanilla, El Cable, Lindavista, Las Adelfas, La Bajadilla, Realejo, Nagüeles, Guadalmina, Río Verde, Real de Zaragoza y la Víbora.
En cuanto a la 'S' de sostenibilidad, también se paga por los derechos para colocarla en 15 playas: Guadalmina, Nagüeles, Realejo, La Bajadilla, Las Adelfas, Lindavista, El Cable, La Fontanilla, Casablanca, San Pedro de Alcántara, Nueva Andalucía, Puerto Banús, La Venus, El Faro y Cabopino.
Durante la presentación de los galardones se ha explicado que Marbella ha tenido que superar
una auditoría externa que llevan a cabo consultores independientes homologados por el ICTE y cualificados en la gestión del uso público de las playas y las instalaciones náutico-deportivas.
La propaganda de la alcaldesa lo presenta como un logro, mientras oculta el contrato por 12.500 euros, dinero que hay que abonar para utilizar estos distintivos.
Es un caso muy similar a la
distinción "European Best Destination" que se lució en 2022 y por la que se pagó, como informó este digital, 30.000 euros.
Fue en 2018 cuando por primera vez se solicitó el distintivo 'Q' de calidad, entonces para seis playas, por parte del bipartito (PP-OSP).
Mientras se lucen banderas, hay zonas del litoral que están habitualmente sucias,
llenas de algas que no se limpian, en pleno centro de Marbella.
Noticia relacionada:
- Marbella paga 30.000 euros para estar entre los mejores destinos europeos