Este nuevo plan, que prevé un plazo de tres años desde la firma del convenio, permitirá la ejecución de actuaciones en diferentes lugares de interés turístico de las once localidades que comprende la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental: Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.
Según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, la partida para Marbella en 2014 es de 300.000 euros, que se destinará a seguir mejorando las infraestructuras turísticas del municipio a través de proyectos “innovadores, especializados y sostenibles”, una cuantía que se verá incrementada en el próximo ejercicio presupuestario.
El objetivo de la firma del convenio y de la posterior puesta en marcha del plan se centra en el mantenimiento de la competitividad de la Costa del Sol Occidental bajo tres premisas fundamentales: innovación, especialización y sostenibilidad.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha destacado que “era un compromiso del Ministerio de Industria la configuración de un Plan como este con el objetivo de que la Costa del Sol continúe con su adecuación a los retos que nos plantea el futuro en el sector turístico y que consolide a la zona como un destino líder para el turismo internacional”.
El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo entre las tres instituciones para llevar a cabo un plan que “permitirá que la Costa del Sol dé un gran paso cualitativo con la mejora de sus enclaves turísticos” y ha agradecido el impulso recibido por la secretaria de Estado de Turismo.
Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha destacado que los 2,2 millones de euros de inversión "suponen reforzar el compromiso de las administraciones aquí presentes con los 11 ayuntamientos de esta comarca, que a fin de cuentas son los principales valedores de este destino turístico".
En este sentido, ha asegurado que son estos ayuntamientos los que hacen "un esfuerzo ímprobo" en temporada alta para mantener unos servicios con los que tienen que atender al doble o incluso al triple de la población habitual.
Serán cada uno de estos 11 municipios los que propongan los proyectos que pueden ser atendidos a través de este protocolo, "para lo que en 2014 contarán con 1,1 millones de euros, de los que la Mancomunidad aporta 400.000 euros", ha concluido Del Cid.