El mercado británico sigue siendo el principal emisor de turistas para Marbella, como demuestran los datos de este verano en los que el 30 % de los visitantes que han llegado al municipio procedían del Reino Unido. El concejal de Turismo, José Luis Hernández ha recordado hoy que "gracias al turismo internacional hemos paliado la crisis, ya que hemos tenido una subida del 26% en pernoctaciones de extranjeros".
Marbella, que acudirá dentro del programa del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, trabajará tanto en su propia agenda, como de manera conjunta con el Patronato de Turismo. Entre las iniciativas que maneja el Ayuntamiento resalta la idea de abrirse a nuevos mercados, hasta ahora desconocidos para Marbella. Hernández ha informado de que se quiere empezar a trabajar en la captación de clientes de la India. "Además de otros países del golfo pérsico, la India es un país que tiene mucha presencia en la WTM, tiene mucha relación con el Reino Unido y es uno de los países que, pese a la crisi, ha conseguido crecer económicamente".
De esta manera, el concejal ha insistido en promocionarse en un país que cuenta con más de 1.200 millones de habitantes y que ya ha comenzado a aportar algunos turistas a Marbella. "Además, aunque estén lejos tienen mucha relación con Inglaterra y dada también nuestra buena relación con Inglaterra estamos bien situados".
José Luis Hernández ha informado también de que se va a trabajar en la línea de cuatro conceptos comunes para el destino Marbella como son: "Calidad, variedad, estabilidad y solidez". En este sentido, ha señalado la fortaleza de la ciudad en cuanto a variedad, "vamos a promocionar todos los segmentos turísticos de Marbella".
José Luis Hernández durante la rueda de prensa.
De nuevo el sector del golf será uno de los puntos fuertes que la ciudad llevará hasta la WTM. Romper la estacionalidad del destino Marbella con la llegada de jugadores de golf del mercado británico sigue siendo uno de los principales objetivos.
El edil de Turismo ha informado de que se van a reunir con algunos de los principales touroperadores británicos como Thomas Cook o Best Choice, además de con las compañías aéreas EasyJet y Bristish Airways, "para incluir dentro de sus revistas información sobre el destino". En este sentido, Hernández ha especificado que la ivnersión para aparecer en este tipo de publicaciones es mínima e incluso "gratuita". También se reuni´ran con Tourespaña para tratar la llegada de prensa especializada a la ciudad.
Dos de las líneas de trabajo que más interesan al Ayuntamiento son el turismo de congresos y el de cruceros. En este último se va a hablar con las compañias que organizan estos viajes para informarles de la situación en que se encuentra la ampliación del puerto de La Bajadilla, "las compañías realizan sus calendario con 2 ó 3 años de antelación y es conveniente de que les informemos de como va el proyecto". En lo referente al Palacio de Congresos, José Luis Hernández ha avanzado que "tenemos infundadas esperanzas de poder traer a Marbella para 2013 un imporntae congreso médico a nivel mundial".
Por último, otro de los puntos importantes que la ciudad presentará en esta feria del turismo de Londres es la presentación de la Fundación de Turismo de Marbella. Hernández ha destacado que estará ya en funcionamiento a lo largo de 2013 y que "es importante que el mercado británico nos conozca y que tengan conocimiento de este organismo y que seguro será muy bien aceptado".