Se trata de una feria de turismo genérica dirigida tanto a profesionales del sector como al público en general que está considerada, por su número de visitantes y expositores, como el encuentro más importante de Rusia y del resto de países del este.
Marbella se incluirá en el espacio del Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol, que participará en esta feria de la mano de Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, disponiendo de un espacio expositivo de seis módulos, que suman unos 400 metros cuadrados, aproximadamente, para la atención al público y los contactos profesionales, dentro del stand de Turespaña, espacio coordinado por la Oficina Española de Turismo en Moscú.
La feria tendrá lugar en el recinto ferial Expocentre Krasnaya Presnya. El año pasado contó con cerca de 75.000 visitantes y 198 países y regiones estuvieron representados en la misma.
El concejal de Turismo, José Luis Hernández, ha destacado que “el mercado ruso, que cada vez tiene mayor presencia en Marbella, es muy atractivo para nuestro municipio por su gran carácter inversor y desestacionalizador, por este motivo es importante nuestra participación en la misma”.
La Costa del Sol está siendo uno de los destinos preferidos por los turistas rusos. En 2013 se ha registrado el mayor número hasta la fecha de viajeros rusos alojados en hoteles: 44.963 (+11,8% respecto a 2012), que han generado 245.391 pernoctaciones (+6%). Además, el aeropuerto de la capital ha contabilizado también su hito más destacado con 52.573 pasajeros, un 14,2% más que el año pasado.
Pese a este aumento, la posibilidad de crecimiento es aún muy importante y de ahí la necesidad de las campañas promocionales. La labor continuará con la fidelización de uno de los turistas más rentables, el del segmento de lujo, aunque ahondará en la promoción enfocada también a quienes vienen atraídos por el Vacacional y Ocio, el turismo Idiomático o el de Congresos y Reuniones.
El mercado turístico ruso ha experimentado una importante consolidación durante los últimos años hasta convertirse en el emisor que más crece de Europa en términos absolutos y el tercero del mundo por detrás de China e India, según Turespaña.
Además, la estancia media se sitúa en 9,7 noches y el presupuesto de viaje no ha hecho más que crecer en los últimos años hasta llegar a los 1.535 euros por persona y estancia en el ejercicio 2012.
Así, el gasto medio diario aumentó un 9,5% en comparación con el año 2011 y se situó en 159,1 euros por día. Y el impacto económico del turismo ruso para España fue de 1.800 millones de euros en el periodo señalado.
El turismo de compras se ha situado, sin duda, como una de las predilecciones de los turistas rusos cuando llegan a España. De hecho, nuestro país es el segundo destino preferido para los que asocian la visita a las compras, y el 10% de todas las efectuadas por ellos se llevan a cabo en Puerto Banús (Marbella).