El verano de 2017 ha sido muy rentable para los hoteles de Marbella, algo que también se ha visto traducido en el empleo, según Exceltur, asociación que engloba a 23 de las más importantes empresas turísticas de España.
Con su barómetro, mide cada año la rentabilidad de más de 100 de los principales destinos turísticos de España y la influencia que este sector tiene sobre el empleo.
En el caso de Marbella, los datos que refleja son muy positivos, con importante incrementos en los indicadores durante el pasado verano.
Por un lado, la
rentabilidad económica de los hoteles, que se mide a través de los ingresos medios por habitación disponible (Revpar), se ha elevado hasta los 153,9 euros, con un crecimiento del 4,5% respecto al mismo periodo del año pasado.
Por categorías, los hoteles de cinco estrellas de Marbella registraron unos ingresos medios por habitación disponible de 328,7 euros, mientras que en los establecimientos de cuatro estrellas fue de 125,7 euros.
De esta forma, Marbella es el destino con los hoteles más rentables de Andalucía y el segundo de España, primero de la Península, solo superado por Ibiza (164,2 euros).
En la Costa del Sol destacan también Estepona, con 100,6 euros medios por habitación (+3,8%) y Torremolinos, con 91,7 euros (+14,2%).
En cuanto a la
repercusión en el empleo, Marbella se sitúa como el principal destino en Andalucía y el cuarto de España. El municipio generó este verano 15.964 puestos de trabajo vinculados al turismo, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2016.
Lidera esta clasificación San Bartolomé de Tirajana (22.102 empleos), en Canarias, seguido por Benidorm (17.330) y Calviá (16.538), en Baleares. La quinta plaza, tras Marbella, es para otro destino canario, Adeje (15.287).
En la novena posición de esta clasificación aparece Torremolinos (8.814 empleos), en el 16º puesto está Benalmádena (5.939) y en el 18º Fuengirola (5.779).