El mes de agosto, el más vacacional por excelencia, tampoco ha servido para que Marbella recuperase las cifras de visitantes que se alojan en hoteles previas a la pandemia, allá por 2019. Han llegado menos turistas (-1.105) y, sobre todo, han bajado mucho las pernoctaciones, casi 50.000 menos. La ocupación fue del 81,23%, cinco puntos menos.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) correspondiente al mes de agosto, el más fuerte de la temporada veraniega.
El balance para Marbella vuelve a ser negativo, ya que tanto las cifras de turistas hoteleros como de pernoctaciones se quedan bastante lejos de las de 2019, algo que también pasó en mayo, junio y julio.
Por lo tanto, se ha mantenido la tendencia que sitúa los datos cerca de los de antes de la pandemia, pero todavía por debajo.
Los principales indicadores que ofrece el INE están por debajo de los que se dieron en agosto de hace tres años.
Marbella recibió en agosto 88.074 visitantes que se alojaron en hoteles, lo que supone 1.105 menos que en 2019, cuando fueron 89.179.
La llegada de turistas nacionales (27.947) es ligeramente superior (+15), pero la de extranjeros (60.127) son más baja que en 2019, con 1.120 menos.
Pernoctaciones
El pasado mes de agosto hubo 355.404 pernoctaciones en Marbella, lo que supone 49.045 noches de hotel menos que en el mismo periodo de 2019, cuando fueron 404.449.
El bajón está muy marcado tanto por los turistas españoles, con solo 93.166 estancias (-27.479 respecto a 2019), como por los extranjeros (262.238), que cayeron en 21.575.
Las pernoctaciones de visitantes llegados desde fuera de España fueron menos incluso que las que se registraron en julio (279.164).
Otros datos
La ocupación por habitación fue del 81,23%, un dato lejos del que se dio en 2019 (87,80%), pero más lejos del récord de 2016 con 88,90%.
En agosto, según el INE, han estado abiertos 82 establecimientos, 8 más que en el mismo mes de 2019.
La estancia media también baja hasta 4,04 días por los 4,54 de 2019.
Los ingresos por habitación disponible (RevPar) de agosto han sido de 236,9 euros.
El precio medio de la habitación en los establecimientos de Marbella sigue disparado y en agosto fue de 288,85 euros, un poco menos que en julio (290,43).
En cuanto al personal empleado por los hoteles, según el INE fue de 4.738 trabajadores, menos que los 5.112 de hace tres años.
Los datos dejan las mismas conclusiones que los meses anteriores, el sector se ha recuperado tras la pandemia, pero no alcanza los niveles de 2019.
Tampoco parece que haya servido para mucho el distintivo "European Best Destination", que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció con tanta vehemencia como la panacea para el turismo local.
En el mes de febrero, la regidora dijo que este galardón era "un reclamo turístico más en un momento crucial para el sector tras los dos años de pandemia”.
Tras el mes de agosto, es evidente que no ha servido para mucho en la práctica.
Comentarios
(
4 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
ralph Smith
26/09/2022 - 00:53H
Pongo en duda las cifras, una cosa es la ocupación hotelera y otra todos que se alojan en apartamentos turÃsticos, que los propietarios tal vez no faciliten los datos, porque nunca recuerdo un agosto con mas gente en Marbella
|
Javier
27/09/2022 - 04:01H
Para tener un público de calidad y no de chusma hay que dar una oferta de calidas y no de baratija,la relación - precio-calidad- cantidad-servicio deja mucho pero que mucho que desear.
Normal!
Que ofrecemos en Marbella además de delincuencia y colas de tráfico??
de un hotelero
26/09/2022 - 14:00H
No cuenta en el articulo que quizá pese a tener menos ocupación los precios han sido infinitivamente más altos. Queremos tener un público de calidad y no de chusma. PRefiero tener un precio por habitación más alto y menos ocupación que estar al 100% y vender más barato.
Marbella es el destino con el mayor ADR con diferencia ya que alcanza los 248 euros. Le siguen, en este orden, Barcelona (146 euros), Baleares (139 euros), Canarias (131 euros) y Madrid (129 euros). Entre las ciudades que cierran la clasificación con precios más bajos encontramos Bilbao (91 euros) y Zaragoza (66 euros). Fuente https://www.hosteltur.com/152837_branding-turistico-que-tiene-que-hacer-un-destino-para-ponerse-de-moda.html