Una delegación compuesta por cinco personas, con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a la cabeza, el concejal de Turismo, José Luis Hernández, y tres técnicos representará a Marbella en Fitur 2015, una cita histórica e ineludible para el municipio.
Las líneas de actuación, según ha explicado el edil esta mañana en rueda de prensa, serán tres: cooperación institucional, promoción a través de las nuevas tecnologías y atención a los distintos mercados, especialmente al español y al escandinavo.
La actividad en la capital de España empezará este martes con la participación de Marbella en la XVIII Conferencia de Ministros y Empresarios de Turismo, donde se va a buscar establecer contactos para promoción turistica futura con países como México y Brasil.
Fitur arrancará el miércoles, cuando comenzará propiamente la agenda del Ayuntamiento, con las reuniones de trabajo. Se producirán los contactos habituales con aerolíneas, touroperadores, representantes de turismo de distintos países, cadenas hoteleras y empresas del sector.
Además, se van a presentar los grandes eventos para 2015 como "Marbella Luxury Weekend", el Foro La Zagaleta y Starlite Festival.
Pero, sobre todo, según ha señalado el concejal, destacan dos contactos. Por un lado, una reunión con Google para establecer líneas de colaboración que permitan posicionar mejor las webs de turismo de Marbella en distintos mercados extranjeros como los del Centro de Europa, Escandinavia, países árabes y Rusia.
La intención es hacer más visible toda la información sobre el municipio, y principalmente la turística, en estos lugares a través del principal motor de búsqueda en internet.
Hernández también dio especial importancia a otro contacto que se producirá con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, con el que se van a abordar líneas de colaboración estratégica.
Por último, sin querer entrar en demasiados detalles, anunció la presentación de un acelerador de empresas turísticas que se está desarrollando en Marbella y del que se conocerán más detalles en la propia feria.
Aprovechando la rueda de prensa para informar sobre la agenda municipal en Fitur, el concejal de Turismo ha aportado datos comparativos que evidencian la recuperación del sector en Marbella.
Según dijo, desde 2009 hasta 2014 se ha producido un incremento del 20% en las pernoctaciones hoteleras en el municipio. En 2009 fueron 2.159.000 mientras que el año pasado se elevaron a 2.570.000, una cifra incluso superior a las que había antes del inicio de la crisis, según ha dicho.
Aspectos como el turismo de
bodas en Marbella, o el gastronómico, el cultural o el
turismo de spas se van uniendo poco a poco al habitual destino de sol y playa o a la práctica del golf.