Ya el año pasado, también en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), se iniciaron los contactos para recuperar este evento deportivo de altísimo nivel para Marbella y ahora han cristalizado.
El Palacio de Deportes Elena Benítez de San Pedro Alcántara acogerá del 31 de marzo al 2 de abril el Grand Prix Internacional de Gimnasia Rítmica "Ciudad de Marbella".
Esta competición recaló en el municipio cuatro veces, entre los años 2007 y 2010, y ahora retorna con el impulso de la Junta de Andalucía para que Marbella se promocione a través del deporte principalmente en los países del Este.
El alcalde de Marbella, José Bernal; el secretario general para el Deporte de la Junta, Antonio Fernández; y el presidente de la Federación Andaluza de Gimnasia, Angelo Madroñal, han presentado este miércoles este evento en Fitur.
El acto ha contado también con la presencia de
Jesús Carballo, bicampeón del mundo y referencia durante años en la gimnasia artística española, ahora presidente de la Federación Española.
También ha estado para apoyar el evento
Lourdes Mohedano, subcampeona olímpica en Río y también bicampeona del mundo.
La presentación del evento, esta mañana en el exhibidor de Marbella en Fitur.
El regidor ha señalado que “uno de los ejes estratégicos de Marbella como ciudad de excelencia es afianzar nuestra posición como destino de referencia a nivel mundial”.
Para ello, este tipo de eventos deportivos “contribuyen en gran medida a mejorar y a difundir los valores y la imagen de la ciudad y a abrir nuevas oportunidades”.
“Se trata de un evento único en España que atraerá a miles de visitantes no sólo del territorio nacional, sino también de muchas otras partes del mundo”, ha indicado el primer edil.
Bernal ha remarcado la promoción que reportan este tipo de eventos “que permiten atraer turistas y potenciales residentes de nuevos mercados emergentes”.
El Grand Prix o circuito internacional de gimnasia rítmica se compone de diversas fases que se celebran en cada una de las ocho ciudades sedes; además de Marbella, Moscú (Rusia), Paris-Thiais (Francia), Brno (República Checa), Bucarest (Rumanía) y Eliat (Israel), entre otras.
En cada una de ellas se celebra una competición en la que deben participar las tres primeras clasificadas de los Juegos Olímpicos, el Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa; así como las doce primeras gimnastas del ranking mundial de cada aparato (pelota, cinta, mazas y aro) y la campeona nacional de cada país invitado.
Tradición
El alcalde ha recordado que Marbella cuenta con una amplia tradición en la gimnasia rítmica gracias al Centro Especializado de Tecnificación Deportiva ubicado en la zona del Arroyo de la Represa, donde entrenan más de un centenar de deportistas.
“Gimnastas y selecciones internacionales eligen sus estupendas instalaciones para entrenarse”, ha subrayado, al tiempo que ha destacado que se trata del único centro de estas características en España, y está auspiciado por el Ayuntamiento de Marbella, la Junta, el Consejo Superior de Deportes y la Federación Andaluza de Gimnasia.