El paso del "The World" por Marbella está enmarcado dentro de su ruta mundial en 2013 y será uno de los grandes atractivos para este verano, según ha informado esta mañana el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, José Luis Hernández, quien ha hecho balance del trabajo realizado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que concluyó el pasado domingo en Madrid.
Entre los distintos aspectos en los que se ha hecho hincapié durante las distintas reuniones, destaca el turismo de cruceros, en el que se han mantenido contactos para expandirlo. Además, según explicó el responsable municipal, se ha estudiado la posibilidad de poner autobuses para desplazar a los turistas de este gran crucero desde Puerto Banús al Casco Antiguo de Marbella.
El "World Residences at Sea" tiene 165 suites, la mayoría de ellas adjudicadas en propiedad, de entre 102 y 301 metros cuadrados, en once cubiertas. Las pocas que no están vendidas se pueden alquilar por unos precios que oscilan entre los 2.500 dólares la noche, en el caso de las pequeñas, y los 10.000 dólares para las grandes.
Otro de los aspectos más destacados del trabajo en Madrid ha sido la relación que se ha establecido con miembros del Plan Abu Dhabi 2030, algunos de los cuales visitarán Marbella las próximas semanas para concretar líneas de colaboración en "matería turística y de buenas prácticas urbanísticas", explicó Hernández, quien señaló que se trata de "una muestra de la reputación que tiene la marca Marbella".
José Luis Hernández ha dado cuenta esta mañana del balance de las 43 reuniones que han tenido lugar durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que concluyó el pasado domingo.
El concejal ha destacado los contactos en materia de congresos, mercados habituales y emergentes y distintas colaboraciones con touroperadores y líneas aéreas, entre otras actuaciones que se han realizado y cuyo resultado ha considerado "muy positivo".
Luchar contra la estacionalidad era uno de los objetivos con que se acudía a Fitur, para lo que se ha hecho especial hincapié en el mercado de turismo congresual. Según ha explicado el concejal, se ha producido una reunión con Vicente Serrano, presidente de la Federación de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), organismo que celebrará en Marbella su junta directiva.
También se ha cerrado un congreso de Telefónica y varios más vinculados con el sector de la medicina. Además, se ha presentado la candidatura para organizar en 2013 el Congreso de Calidad Turística, con el que se pretende reforzar el liderazgo de Marbella.
Respecto a la captación de turistas, se ha incidido en contactos con los mercados habituales como el alemán y el británico. Entre las novedades, destaca el fomento de las relaciones con China a través de Xiang Shi, representante ante la Organización Mundial del Turismo en Madrid y responsable del ministerio de Turismo en España.
"Ha sido invitado a visitar Marbella y lo recibiremos los próximos meses para reforzar el vínculo con el gobierno chino", resaltó José Luis Hernández, quien también hizo hincapié en la reunión que la alcaldesa ha mantenido con el ministro de turismo de la India.
Además, ha habido reuniones con autoridades rusas y uno de los mercados más emergentes, el brasileño, en este caso a través de la promoción inversa con las ciudades de Sao Paulo y Bahía.
En el Golfo Pérsico, en el marco del convenio que existe con Dubai, se ha tratado la posibilidad de celebrar un "workshop" por parte de hoteleros marbellíes en la semana anterior a la Arabian Travel Market, que tendrá lugar en mayo.
Otro contacto novedoso ha sido el que se ha establecido con Kuwait, a través de su directora de turismo. Hasta este momento se había coperado con la capital, pero ahora también se va trabajar con todo el mercado kuwaití. Además, se ha cerrado un acuerdo de colaboración con Playa del Carmen en Riviera Maya y se ha abierto la posibilidad para otro con Cancún.
Reuniones con toruoperadores y líneas aéreas árabes, así como con empresas turísticas que puedan partrocinar eventos en Marbella han centrado el resto de la agenda.