Esta organización no gubernamental actualmente agrupa a 223 miembros de 75 países y regiones, incluidos 148 ciudades y 75 instituciones.
Denominada en inglés
World Tourism Cities Federation (WTCF), fue creada en 2012 en Pekín y es una plataforma para que sus miembros intercambien experiencias, refuercen la cooperación y generen consenso.
En España solo tres ciudades,
Madrid, Barcelona y Sevilla, forman parte de esta asociación.
Según la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, estamos “en un momento crucial para la recuperación del sector y en el que las sinergias para anticiparnos a la evolución del mercado serán fundamentales”.
“La WTCF posee una
proyección internacional pero resulta especialmente interesante para Marbella en su posicionamiento en el
mercado asiático, especialmente el chino", ha dicho.
En ese país "focalizaremos nuestras estrategias para promocionar nuestro destino con el objetivo de que los touroperadores lo incluyan como cita habitual en sus programaciones de viajes”, ha indicado la primera edil.
Los
viajes a China de la alcaldesa en anteriores mandatos siempre han estado rodeados de oscurantismo y de polémica.
En 2014, dos miembros del equipo de gobierno, Félix Romero y José Luis Hernández, ofrecieron versiones distintas sobre la presencia en China de la regidora.
Posteriormente, como se publicó en 2019, en uno de aquellos viajes Muñoz estuvo
acompañada por su hijo y su hermana, que se alojaron en hoteles pagados con dinero municipal.
La WTCF emplea el chino y el inglés como idiomas oficiales y tiene entre sus objetivos principales la
colaboración entre China y Europa dentro del sector con el impulso a los productos turísticos, el fomento de la inversión o la formación en la atención al público asiático.
“Esperamos que de esta nueva asociación con la federación vean la luz diversos acuerdos para promocionar nuestro destino en ese país”, ha detallado.
Entre otras iniciativas, la Federación Mundial de Ciudades Turísticas celebra anualmente el evento mundial
Fragrant Hills Tourism Summits, “una plataforma única para dar a conocer nuestra oferta y captar nuevos mercados”, ha abundado la alcaldesa.
Desde 2012, este encuentro internacional se ha desarrollado en Beijing (China), Rabat y Fez (Marruecos), Chongqing (China), Los Ángeles (EE. UU.), Qingdao (China) y Helsinki (Finlandia).
Igualmente, impulsa conferencias regionales, foros y ferias comerciales y de inversión en Asia-Pacífico, África, América Latina, Europa y Asia-Central.
“Actualmente, la WTCF es reconocida dentro del sector como la organización mundial de más rápido crecimiento”, ha agregado Muñoz.
De momento, el municipio no parece entre los miembros en
la web oficial de esta organización.
Noticias relacionadas:
- Muñoz se llevó a China a su hermana y su hijo en un viaje institucional
- Romero y Hernández ofrecen versiones distintas del nuevo viaje de la alcaldesa a China