El sector turístico de Marbella vive con incertidumbre la llegada de la temporada veraniega, en la que el turistas español se presenta como el valor más seguro, a la espera de que el Reino Unido pueda facilitar la llegada de visitantes desde ese país. No se puede olvidar que una de cada cuatro estancias hoteleras en la provincia de Málaga es de británicos.
La Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga maneja datos muy positivos, según ha informado este jueves la asociación empresarial CIT Marbella en un comunicado de prensa.
La comunidad andaluza recibirá unos 9 millones de turistas, entre julio y septiembre y más de 19,4 millones para el total del año.
Además, según un sondeo de la Consejería de Turismo de la Junta, cerca del 90% de la oferta andaluza de alojamiento estará abierta este verano.
Los datos que manejan los hoteleros indican que en la Costa del Sol, 6 de cada 10 plazas hoteleras estarán operativas este verano, por lo que estamos ante el mayor nivel de apertura desde el inicio de la pandemia.
Por su parte, la Directora de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce, afirma que las previsiones son optimistas en estos momentos.
"Este año no podemos seguir ningún patrón concreto, sólo esperar a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos, sobre todo a nivel internacional", ha señalado.
"Estamos convencidos que la temporada de verano presenta un escenario completamente diferente al del año 2020, pero aún con muchas dudas y decisiones de última hora", añade.
Los datos de ocupación del mes de mayo de este año confirman que el cliente nacional "sólo" tiene una caída del 33% con respecto al año 2019, según la Delegación de Turismo de Marbella.
Sin embargo, la caída del visitante extranjero sigue estando en valores muy altos, concretamente en mayo en un 75% con respecto al año 2019.
"De nuevo, el cliente nacional está siendo quien está salvando la temporada turística, siempre a la espera de la libre circulación del resto de los viajeros, que por los datos que nos están llegando no se producirá hasta mediados del mes de julio", señala la responsable municipal.
El nivel de ocupación para la temporada de verano de julio y agosto está por debajo del 50 por cierto, con una previsión del 47,24% en julio y del 49,86% en agosto, tal y como anuncian desde la patronal hotelera de la Costa del Sol – AEHCOS.
El presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes en Andalucía, Sergio García, señala que las previsiones de cara al verano 2021 en el mercado emisor son buenas.
"Obviamente no se puede hablar de vuelta a la normalidad porque aún no ha llegado, pero si notamos un buen avance con respecto al año pasado", ha explicado.
El presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella, CIT Marbella, Juan José González, considera que "estamos viendo ya un poco de luz al final del túnel y lo que verdaderamente necesitamos es un plan nacional de recuperación del sector turístico".
Turismo británico
Según el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, "si el Reino Unido abre en julio, el último cuatrimestre del año se espera satisfactorio".
"Hay mucha incertidumbre generada por las diferentes situaciones no confirmadas aún como el semáforo ámbar del Reino Unido, el certificado verde digital no activo y, por otra parte, existen dudas sobre el alargamiento de la temporada alta", ha añadido.
El presidente de CIT Marbella manifiesta a este respecto que "esperamos que los británicos puedan viajar a la Costa del Sol a partir de agosto, entre otras cuestiones, porque estamos detectando interés en visitarnos y veranear pero también en instalarse en esta zona".
"Y es que Marbella además del clima, las prestaciones y la hospitalidad y nivel profesional de sus ciudadanos, es una ciudad hipersegura. Los niveles de delincuencia son bajísimos y sólo hay que contrastar las estadísticas para comprobarlo", añade.
La Directora de Turismo en Marbella espera que el cliente británico pueda viajar a Marbella con normalidad y si no es así "evidentemente supone un problema añadido para la Costa del Sol y también para nuestra ciudad".
Cada día aumentan los visitantes procedentes de Francia, concretamente en este mes de mayo han aumentado un 28% con respecto al año 2019, y Marbella se está abriendo a nuevos mercados, ha señalado.
Por otra parte, muy pronto el cliente procedente de Estados Unidos podrá volver a viajar; Holanda está danto buenos datos también de visitantes y se confía que "el verano reaccione y efectivamente, que se alargue la temporada hasta finales de octubre."
Vacunación
La vacunación "ha sido el principio para que la gente haya visto la luz al final del túnel, lo que anima a ir preparando sus vacaciones. Vacaciones bien merecidas por todo lo que hemos pasado y el hartazgo de oír todos los días malas noticias del virus", detalla Sergio García desde la agencias de viajes.
Comentarios
(
3 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
ANTICATÉTO
01/07/2021 - 20:26H
no van a venir…el hivierno va ser muuuuyyyyy largo..fracaso total.
|
Palante
02/07/2021 - 17:53H
Turismo de narcos echando carreras en Banús sin bajarse del coche. A ver qué clase de turismo es ese
Zombieland
01/07/2021 - 22:02H
El coronavirus va a acabar con todo