Los nacionales lo intentaron pero cayeron ante un conjunto serbio que jugaba en casa y que se aprovechó del factor cancha para hacerse con el único billete que daba derecho a participar en el Campeonato del Mundo. El sistema clasificatorio no es justo y en este caso ha excluido a uno de los mejores equipos como es el español.
El encuentro entre Serbi y España, ahora en categoría júnior, era la repetición de la final del Mundial juvenil de 2011, que se saldó con triunfo serbio y la primera medalla de plata de la historia para España.
En el arranque del partido de este reencuentro, la extraordinaria pegada de Uros Kovacevic en el bando serbio otorgó la delantera a los balcánicos (6-8). España, haciendo de su juego firme y sin fisuras su principal arma, trató de controlar la efectividad ofensiva rival y apretó en bloqueo (5 en el set) para mantener las distancias al mínimo. Con empate se llegó al final de parcial (21-21) y en ese momento decisivo, Serbia tuvo el acierto necesario para cerrar la manga por un ajustado 23-25.
La igualdad se apoderó del choque tras el receso, y el intercambio de puntos fue la constante. Los remates de Andrés Villena y la aportación de todo el equipo en bloqueo permitieron a los nacionales gozar de una leve ventaja tras el primer tiempo técnico (14-11). Entonces reapareció de nuevo la figura de Uros Kovacevic, que ya fue una pesadilla para los españoles en la final del Mundial juvenil de 2011. De nuevo el set terminó con otro ajustado 23-25.
Con dos sets en contra, y ante un equipo tan potente como el vigente campeón del mundo juvenil, el encuentro se ponía cuesta arriba para los españoles. Sin embargo, los pupilos de Ricardo Maldonado no se rindieron y siguieron buscando la remontada en el tercer set. Al final, el mismo resultado que en los anteriores, 23-25, que ponía el 0-3 y valía todo un billete para el próximo Mundial júnior.
Ficha técnica:
España: Trinidad (1) , Vigil (9), Villena (10), Osorio (5), Fornés (9), González (6) -seis inicial- Castilla (líbero) También jugaron: Muñoz (0), Jiménez (2)
Serbia: Kovacevic (20), Stankovic, M (6), Brdovic (5), Okolic (7), Luburic (12) Blagojevic (6) -seis inicial- Smiljanic (Líbero) También jugaron: Medic (0), Katic (0)
Parciales: 23-25, 23-25, 23-25.
Árbitros: Pol, D (ITA) - Sgro, M (SME)