Los ciudadanos de nuestro país han demostrado en numerosas ocasiones y a través de los tiempos que tienen una muy alta dosis de solidaridad. Ante los infortunios y las desgracias, sean sobre nuestra piel de toro y también allende de ella, somos de adherirnos de inmediato. Y tiene más valor cuando lo hacemos de forma circunstancial, no provocada, y logrando la espontaneidad.
[Leer más]
Quien diga que en este país nuestro no nos lo pasamos bien es que, una de dos, o no es de los nuestros o tiene muy poco sentido del humor. Y que conste que a algunos les pasa. Lo del poco sentido del humor me refiero. Aquí, por lo del lenguaje inclusivo tan de moda, también cabría escribir lo de algunas. Y que nadie se moleste. Que somos mucho de molestarnos por
ná.
[Leer más]
Estamos ya muy próximos a que un elevado número de ciudadanos se encuentren del todo vacunados y de esta forma conseguir lo que se ha venido en llamar “inmunidad de grupo”, que solo algunos borregos quieren asimilar a rebaño. Inicialmente se anunciaba que se conseguiría una vez que en torno al setenta por ciento de la población residente estuviese totalmente vacunada. Como somos de prisas, en ocasiones no buenas consejeras, alguna trampa haremos para hacer disminuir ese porcentaje. Al tiempo.
[Leer más]
Esto no debería de ser publicado. Uno, cuando escribe, y si es para los demás, no debería dejarse llevar por las emociones. La razón es simple: por regla general no van a coincidir con las de tus lectores. ¿O quizás sí? ¿Debe el autor ser totalmente sincero y expresar sus sentimientos más allá de que puedan coincidir o asemejarse con el destinatario lector? Voy a seguir escribiendo porque, como en otras muchas cuestiones, soy yo mismo quien tiene la mayor duda al respecto. Al final, ustedes serán como siempre quienes juzguen.
[Leer más]
El olor a gallinejas, para otros desagradable incluso su degustación, suponía en mí profunda satisfacción. Las gallinejas y los entresijos, para aquellos que no lo sepan y no lo hayan degustado, son las tripas fritas de distintos animales sobre todo cordero y gallina. De hecho, es de esta última de donde viene su nombre. Aún así, no se asusten. Desde hace ya mucho tiempo solo se utilizan en la cocina las del cordero y el cabrito lechal ¿Los entresijos? Prefiero que sea el lector quien indague más porque no quiero que abandone este artículo mucho antes de lo que lo hace habitualmente.
[Leer más]
Todavía se encuentra en mi recuerdo, en mi cada vez débil memoria, el lejano sonsonete de una campana; más posterior el menos armónico de un timbre, y bien fuese uno u otro siempre acompañados de una voz. Ésta era más bien ruda en el caso del maestro y dulce, además de suave, si lo hacía la maestra. Ambas coincidían para anunciarnos: ¡Al recreo, al recreo. Todos al recreo!
[Leer más]
Escribo este artículo, por cuestión de tiempo para enviar a mi director, sin que conozca el resultado del partido de vuelta en la eliminatoria que disputan el Chelsea y el Real Madrid. Cuando leas esto, uno de ellos ya se habrá clasificado para la final de la Champions, y espero que vista de blanco. Aún así, las finales, como todos los partidos hay que jugarlos. Y, una vez jugada, y ganada, es cuando tienes la legítima opción de cantar el icónico tema de Queen. De sentirte Freddie Mercury. De felicitar al contrario y, de forma muy particular, de sentirte Díaz Ayuso.
[Leer más]
Han pasado ya más de ochenta años, fecha en la que terminó nuestra contienda civil, y no restañen las heridas. Parece ser que necesitaremos de más plomo, un metal mucho más pesado que el estaño. Como ustedes ya han sabido captar la ironía, ahora -que también antes- lo enviamos por correo y en forma de balas. No hemos aprendido nada. Sigue sin gustarnos la historia. El motivo es evidente. La historia que nos gusta es solo la personal. Como mucho la ampliamos a “la de los míos”, a lo que uno piensa.
[Leer más]
Nos gusta cantarlo. Tenemos pocas ocasiones, y más bien de tarde en tarde, pero nos gusta cantarlo. Además, en este nuestro país somos de himnos con letra corta. Muy corta. Inventada por el populacho, cuando conviene es tatareada por más de un estirado. Me refiero al “
oe, oe, oe”, y también -porque sé que lo estás pensando- al “
chan, chan, chan”. Nos gusta tararearlo y repetirlo, aunque sea en modo “
la, la, la”.
[Leer más]
Hace poco tiempo llamó mi atención una sentencia atribuida al escritor italiano Cesare Pavese, que rápidamente anoté en mi cuaderno de bitácora, emulando ser un buen marino. Hoy la rescato por apropiada, creo yo, para dar comienzo a este artículo. Decía Pavese: “
Viajar te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable. Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, el mar, el cielo, los sueños; todo lo eterno o lo que imaginamos como tal”.
[Leer más]
Hay 134 artículos.
Página 12 de 14
« 10 11 12 13 14 » |