Despliega Portillo con pompa y boato su nueva flota de autobuses repletos de chucherías, que apunta una amiga, esto es modernerías varias, hibrideces, redes de conexión wifi, etc. Nueva flota que concita 18 nuevos autobuses, que son los mismos que desplegaba en la actualidad, 18. Pompa y boato, decía, con gratuidad del servicio para los empadronados incluida. Muchas fotos y muchas familias curiosas se acercan a golismear aquellos animales brillantes con olor a novedad que veremos circular por nuestra ciudad por diez años más pese al deficiente servicio y quejas que la compañía ha servido hasta ahora.
[Leer más]
Este mes de abril, el día 2, se cumplieron 15 años de la publicación de mi primer libro de poemas. Se titulaba, se titula, “Las Estaciones y Los Días” y sus versos estaban transidos por el material que más cerca tenía, mis alrededores, los de mi gente, mis calles y sus calmas y quietudes, su nervio de barrio obrero a flor de piel. También había algún resquicio para el amor más joven y temprano, y para las complicidades engarzadas entre abuelos y nietos. Un verso dedicado a los locos, otro a los músicos y poetas, algún requiebro naturalista y otros bodegones e incluso una salpicadura de muerte.
[Leer más]
Escribo estas líneas desde un mar bronco y oscuro, brutal en ocasiones, que ha modelado la costa a su imagen y semejanza, igualmente bronca y oscura y brutal en ocasiones. Una costa en la que los pueblos se abrazan a las rocas para evitar sus embates, que se protegen en calas imposibles, en acunados fondos de rías, apostados tras farallones inmensos que caen a pico sobre las olas.
[Leer más]
La transparencia es una forma de lealtad para con la ciudadanía, una obligación de las administraciones públicas para con sus administrados y administradas, la manera de rendir cuentas ante el mandato que los vecinos y vecinas te han otorgado por un mandato limitado para que ejerzas de administrador de eso llamado “cosa pública” sin olvidar que el tiempo que se te ofrece es finito y abarca a cada una de las esferas del servicio público.
[Leer más]
La contradicción brutal de este fin de semana debería haber llevado a la sociedad a ocupar las calles, las plazas, los rincones y esquinas de cada barrio, municipio, ciudad y pueblo y no abandonarlas hasta que alguien pusiera sobre la mesa una solución integral, económicamente solvente, radicalmente innovadora y conscientemente transversal para acabar con la violencia machista.
[Leer más]
A la huelga diez, a la huelga mil
a la huelga, madre, yo voy también.
A la huelga cien, a la huelga mil,
yo por ellas, madre, y ellas por mí.
[Leer más]
Una ciudad de infraestructuras agostadas, de proyectos fallidos desde su inicio, de potencial esquilmado no puede resistir que una de las acciones más trascendentales para su devenir futuro se hipoteque, una vez más, a una obra realizada "al estilo compadre".
[Leer más]
“¿Qué es hoy la ciudad para nosotros? Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades.
[Leer más]
El amor es poliédrico y múltiple, tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua necesita 15 acepciones para dotarle de una significación completa que abarque todos sus ángulos.
[Leer más]
La ciudadanía no puede vivir bajo el yugo del azar o el arbitrio de las inclemencias. Tenemos que ser puntuales en nuestro trabajo, en la recogida de nuestros hijos e hijas en la salida o entrada del colegio, asistir a una cita médica o a una cita amorosa en el momento exacto. En cualquier caso, nuestra eficacia, la eficacia de una ciudad, también se mide por la eficacia de su transporte público y en Marbella esta es una de las asignaturas pendientes.
[Leer más]